Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Cómo comenzar un negocio propio (y triunfar)

¿Suerte? ¿Dinero? ¿Voluntad? ¿Buenas intenciones? ¿Perseverancia? Sí, todo eso hace falta para tener éxito en un emprendimiento comercial, pero no es suficiente. Lo más importante era, es y seguirá siendo capacitarse, prepararse especialmente para conocer todo (o lo más que se pueda) sobre el comercio a abrir.

Buenos Aires, Argentina.- ¿Suerte? ¿Dinero? ¿Voluntad? ¿Buenas intenciones? ¿Perseverancia? Sí, todo eso hace falta para tener éxito en un emprendimiento comercial, pero no es suficiente. Lo más importante era, es y seguirá siendo capacitarse, prepararse especialmente para conocer todo (o lo más que se pueda) sobre el comercio a abrir.

No hay en general estadísticas certeras relacionadas con la cantidad de comercios que se abren y que, superado un lapso de tiempo (que es en general corto), cierran. Las causas pueden ser muy variadas, pero casi nunca tienen que ver con las intenciones, el esfuerzo, la suerte y ni siquiera el dinero.

“El éxito de tu negocio va a depender de cómo te hayas preparado antes de abrirlo”, dice Luciano Fiorini en una columna de opinión en el medio especializado argentino Infokioscos.

Según el especialista, “el problema comienza cuando la persona ‘se tira a la pileta (piscina) sin saber nadar o sin haberla llenado de agua primero’; o sea, sin haberse capacitado y asesorado en el asunto”.

Por qué es importante la capacitación: tips y mitos

  • Capacitarse (o asesorarse por especialistas) asusta a las personas. No hay que tener miedo, es necesario.
  • En general, se cree que la capacitación eso es sólo para las grandes compañías. Falso. Es vital hasta para el mas pequeño emprendimiento. Siempre es productivo “conocer” antes de “comenzar”.
  • Fiorini da un excelente ejemplo: “Supongamos que estoy con ganas de empezar una actividad. Un día me levanto y se me ocurre la idea de instalar un consultorio odontológico. No soy odontólogo, no me gusta estar y hablar con gente, no tengo estudios médicos y no soy bueno con las manualidades. ¿Como creen que me va a ir? Seguramente, muy mal”.
  • Antes de preguntarse, ¿por qué me va mal en el comercio que abrí?, hay que preguntarse: ¿Me capacité antes? ¿Me aseguré de conocer bien el rubro?
  • En el rubro que vas a abrir, ¿Sabes de costos, ventas, flujo de fondos, cuestiones impositivas, contables y laborales? ¿Tienes noción sobre informática, has conocido personas que ya han tenido o que actualmente tengan negocios similares? ¿Conoces a fondo los productos y servicios que vas a ofrecer? ¿Sabes algo de imagen, marketing y bromatología? ¿No? ¿Entiendes? Debes capacitarte para triunfar.
  • Dice Fiorini: “Llegará el día en que tengas que decidir con que margen vas a colocar cierto producto, o llegará la noche en que tengas que hacer la caja y necesites determinar si el día fue positivo o no. Sólo lo podrás hacer si antes te has capacitado, preguntado o asesorado”.

Sigue a Pablo en Redes Sociales


Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.