¿Cómo cambiarán los modelos de ventas en el segmento B2B tras la pandemia?

Sin duda son muchas las consideraciones que deberán tener las empresas para poder volver a la nueva normalidad una vez que disminuya el problema del coronavirus. Estos cambios no solo serán para las firmas del segmento B2C, también para las del B2B y deberán contemplar los distintos apartados con los que cuentan las compañías. Particularmente, uno de los aspectos más importantes será la forma en que se contacta y hacen negocios con los compradores dado que han cambiado en ciertos aspectos debido a las medidas de distanciamiento social adoptadas para frenar la propagación de la enfermedad. Para las empresas ello implica que se tienen que desarrollar (y se ha venido haciendo) ajustes en los modelos de negocios obedeciendo a los que pueden resultar más efectivos ahora.

Al respecto de esto último, en la gráfica de este día, datos de la firma McKinsey permiten ver cuáles ha sido el impacto que está generando el llamado Covid-19 en los modelos de ventas en comparación con la forma en que lucían las cosas previo a la llegada de la pandemia.

Tal como se observa, el impacto más notorio se ha dado en el soporte que se brinda a los clientes por la vía online, por ejemplo, se recurre más a chats en video o desde el sitio web para esta tarea. Por otra parte, el e-commerce también ha visto un ligero impulso tras la llegada del coronavirus teniendo a más productos y servicios siendo vendidos de forma directa a las personas u otras organizaciones sin la intervención de un representante de ventas.

Por otro lado, entre los elementos que han perdido terreno se encuentran los equipos de ventas internos, encargados de acciones como interactuar con los consumidores vía telefónica, y de forma más entendible, los equipos de ventas en campo o en persona, encargados de reunirse con los clientes cara a cara.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299