CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo cambiará la industria del cine después de la cuarentena

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Con un panorama que cada vez dibuja de manera más clara el regreso a la “normalidad”, ahora lo que empieza a vislumbrarse es cómo habrá afectado la cuarentena en términos de lo aprendido y en términos de una reconfiguración que permitirá que una industria, como la del cine, funcione ahora bajo nuevos mecanismos.
Carlos Andrés Mendiola sobre el streaming
Carlos Andrés Mendiola es un storyteller del marketing, creador de marcas, apasionado del cine y orgulloso promotor de México. Profesor investigador del Tec de Monterrey. Coordinador del movimiento Motivos para amar a México y autor de varios libros.

Streaming

Si bien ya se preveía que los servicios se streaming como Netflix, Amazon Prime, HBO Max o Disney+ cobrarán mayor relevancia, con la cuarentena se volvieron la alternativa principal de entretenimiento. Con la reapertura de las salas eso no dejará de suceder, por el contrario, seguirá siendo el medio principal de distribución para series y películas. El modelo le permite al usuario pagar sólo aquello que quiere ver y verlo en familia, pagando un solo “boleto”, por así decirlo, o bien, pagar una mensualidad por contenido un cierto número de estrenos que varían entre plataformas. Para los estudios implica un modelo que les permite recuperar de manera más certera su inversión, quitando de en medio a las salas, aunque conformándose con un monto único. A las plataformas les ayuda a mantener cautivos a sus suscriptores, toda vez que la permanencia de los suscriptores se da en gran medida gracias a los estrenos, a ciertos conceptos que ya generaron seguidores o lealtad (las temporadas en las series o las secuelas de las películas), toda vez que, aunque el catálogo tiene valor, no es así en cuanto a su relevancia actual.

Segmentación de contenidos

Bajo el panorama anterior, será mucho más claro qué tendrá que ir a una sala y qué podrá estrenarse en una plataforma. Ha quedado claro que las súper producciones como “Godzilla vs. Kong”, “Tenet” o “Mujer Maravilla 1984” necesitan estrenarse en salas si quieren recuperar su inversión y que, para hacerlo, necesitan que las salas estén abiertas en su totalidad y que puedan tener el impacto masivo. Es la razón por la cual se han seguido reagendado películas como “Rápidos y furiosos 9” o “Black Widow”. Ello probablemente también hará que el número de grandes estrenos se reduzca, dándole a cada uno una ventana mayor de acción; uno por mes parece que será la regla. Lo anterior dará lugar a que lleguen a las salas ciertos títulos más de nicho, con tonos de arte o de corte independiente y que aún no se han vendido a una plataforma. Es el caso, precisamente, de varias de las contendientes al Oscar 2021 (“El padre”, “Hermosa venganza”, “Minari”, “Nomadland”). Igualmente quedarán mejor definidos el tipo de contenidos que caracterizarán a cada uno de los servicios de streaming.

Más modelos de lanzamiento y distribución

La cuarentena obligó a estudios a encontrar nuevas formas de lanzar sus filmes. Algunos decidieron mover el lanzamiento y esperar. Otra alternativa fue vender a alguna plataforma en exclusiva (“Un príncipe en América 2”) o a varias y lo que podría estar también combinada con la renta o venta del título (“Trolls 2”). Una opción más fue poner a disposición en la plataforma propia, pero con un costo adicional (“Raya y el último dragón”). Igualmente, también se redujeron las ventanas entre estrenos en salas y plataformas, lo que sin duda ha puesto y deja en una situación vulnerable y aún por definir de las salas, dando lugar a lanzamientos simultáneos o pocos días después.

Carlos Andrés Mendiola
carlos.mendiola@itesm.mx

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

pUBLICIDAD-Instagram-Rosalit_Miranda-Columna

Facebook XCheck

El programa comenzó desde el 2018, después de que influencers en cualquiera de las áreas mencionadas, realizaran publicaciones que debían ser moderadas.