Cómo beneficia la Inteligencia Artificial a los CRM

El software conocido como CRM lleva existiendo años y ha sido aprovechado por miles de empresas en todas partes del mundo como uno de los mejores implementos de tecnología para los negocios que atienden necesidades específicas. No es por nada que en la actualidad el valor de este mercado sea de 25.2 mil millones de dólares a nivel mundial, según cifras de Statista.

Lo anterior se puede deber a los múltiples aportes del CRM, por mencionar algunos, Forrester dirigió un estudio donde logro identificar los siguientes:

  1. 50 por ciento más productividad de los equipos
  2. Productividad e incremento de ventas 5 por ciento mayor
  3. Costo laboral de servicio a clientes 40 por ciento menor

Pero, ¿sabías que estos podrían mejorar con el implemento de una tecnología que se encuentra en ascenso?

Hablamos de la Inteligencia Artificial, una tecnología que, de acuerdo con MarTech Advisor, tiene apartados interesantes para los CRM y que a continuación te presentamos:

  • Permite gestión de tareas rutinarias

La I.A. puede automatizar todos esos procesos que son de carácter repetitivo y que consumen tiempo que bien podría ser aprovechado para otras cosas como el construir mejores relaciones y cerrar más tratos con los clientes. Tareas como el ingreso de datos y la recuperación de los mismos, actualización de pronósticos y determinación de listas de llamadas podrían ser gestionadas adecuadamente por la Inteligencia Artificial.

  • Puede fungir como asistente virtual

Integrar la Inteligencia Artificial al CRM puede impulsar la productividad de los colaboradores también haciendo uso de la automatización y otras capacidades, en este caso, jugando un papel como asistente virtual al sugerir las mejores acciones a seguir en distintos casos. La I.A. puede gestionar respuestas inmediatas a los clientes, puede gestionar emails, actividades relacionadas con la captura de datos y seguimiento gracias a su habilidad para obtener información de los clientes como el comportamiento en el sitio o datos demográficos.

  • Mejor segmentación y generación de leads

Hablando de la obtención de información, esta cualidad de la Inteligencia Artificial es ideal para la segmentación, ya sea por género, ubicación, historial de compra, comportamiento en la web u otros apartados, un CRM asistido por Inteligencia Artificial que puede aprender de la información para cualificar leads, puede desarrollar mensajes personalizados que tengan un mejor impacto.

  • Mejor atención

Finalmente, la Inteligencia Artificial aplicada al CRM podría obtener insights valiosos, de la cantidad abrumadora de información existente, para una mejor comprensión de los consumidores, esto quiere decir que será posible desarrollar mejores perfiles con los cuales un representante puede personalizar su interacción y mejorar su eficiencia a través de lo cual sería posible mejorar la atención brindada, un aspecto que se traduce en una mayor satisfacción para el cliente y la cual, a largo plazo, se puede impactar en la retención.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299