¿Cómo aprovechar la humantech trend?

La industria del marketing no pude pasar inadvertida la realidad de la humantech trend. Aquí te comparto algunas buenas prácticas

marketing

La acelerada evolución de la tecnología y sus resultantes*, nos hacen considerar un nuevo significado al uso del término tecnología, sin necesidad de un componente humano.

Ya que la delgada línea entre estos dos aspectos es cada vez más reducida e incluso en varios ámbitos deja de existir.

Un ejemplo sería:

Anteriormente hablábamos de colaboraciones entre humanos y robots, sin embargo, la aplicación práctica de la robótica está más vinculada a generar o reestablecer capacidades físicas de las personas, como es el caso de las prótesis inteligentes o simplemente los Smart watches.

Es por eso que, en una realidad con aplicaciones de ese tipo, podemos llegar a reconsiderar el hecho de hablar de tecnología, para inclinarnos más hacia el concepto de lo “techno-humano”.

Visto como tendencia, abarca temas de discusión entre las perspectivas del mercado laboral y la posible sustitución de las máquinas, según expertos en el tema.

Las marcas no son un mundo ajeno a esta tendencia.

De hecho, desde el ámbito de la publicidad y social media, se generan continuas iniciativas para la incorporación o sustitución tecnológica, como es el caso de los chatbots o el análisis de audiencias.

Sin embargo, el binomio “tecnología-humanidad” abarca los aspectos más básicos del marketing, como es el comportamiento del consumidor.

Ya hasta la propia corriente en boga de behaivoral economics está resignificándose en la forma contrastada de tomar decisiones.

Además, la incorporación de algoritmos que simplifiquen estos procesos evita o reduce los sesgos de pensamiento que acompañan al ser humano, derivados de la emotividad.

Dado lo anterior, la industria del marketing no pude pasar inadvertida la realidad de la humantech trend.

Aquí te comparto algunas buenas prácticas a considerar dentro de tus estrategias de marca:

Evalúa una contratendencia.

Antes de montarse a cualquier tendencia, es crucial cuestionarse la viabilidad y coherencia de la categoría, consumidor y ADN de la marca.

Una posible vía de diferenciación es considerar una contratendencia basada en lo 100 por ciento humano, como es el caso de mantener protocolos de atención al cliente basados en personas en lugar del chatbots.

De esta forma puede llegar a personalizarse la atención y empatizar con los usuarios.

Ciencia de datos.

En un mundo digitalizado, se vuelve tentador contar con innumerables variables de información acerca del mercado y el entorno, reconstruir escenarios y generar perspectivas.

No obstante, el Bigdata es para empatizar más que para predecir.

Como parte de esta tendencia (humantech) solemos asumir que las personas somos igual de predecibles que un algoritmo, sin considerar el factor humano.

Se sugiere aprovechar los números para generar referencias empáticas como es el caso de la generación de contenidos.

Marketing automation.

Humantech trae el beneficio de agilizar la capacidad productiva que tienen las máquinas sobre las personas.

Por lo cual hay soluciones y herramientas con la capacidad de generar un volumen amplio de piezas creativas en tiempo récord.

Esto favorece la implementación de anuncios segmentados, no sólo en medios, sino mediante canales bien delimitados que distribuyan contenidos específicos.

Los ecosistemas cambian.

Hablar de humantech también resignifica aspectos tales como la inclusión, ya que la tecnología va desde un estilo de vida hasta un medio de vida.

Es importante tomar en cuenta:

– Variables de personalización por variantes demográficos.

– Considerar a humanos que puedan facilitar sus capacidades especiales, a través de prótesis o dispositivos de alta gama que les permita reincorporarse a actividades que quizás les eran limitadas.

*Como son la web 4.0, inteligencia artificial, robótica e hiperconectividad.