CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo afecta la nueva ley de telecomunicaciones a Carlos Slim

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Santiago, Chile-. El magnate y actual número 2 en el ranking de las personas más millonarias del planeta, se ha visto muy perjudicado por las nuevas leyes mexicanas. Ya aprobada en la cámara de diputados, la nueva reforma en telecomunicaciones busca generar competencia y acabar con el monopolio que sostiene Slim junto a sus empresas  América Móvil y Telmex.

Para el gobierno mexicano, la nueva ley de Telecomunicaciones es algo completamente necesario, ya que su versión anterior rige desde hace más de 18 años y el mundo ha cambiado enormemente en este rubro. En todo el período ha habido algunas modificaciones, pero ya se vuelve indispensable formular una nueva ley.

Lo anterior afectará directamente a los usuarios de Internet, telefonía celular y televisión. Cuando esté en vigencia,  será obligación constitucional tener una “Banda ancha con cobertura total”  en el territorio mexicano. Otros grandes cambios serán:

-La creación de tres nuevos canales de televisión (dos privados y uno estatal)

-Nuevos tribunales especializados en el tema. Ministerios públicos y jueces capacitados para trabajar en el rubro con total imparcialidad.

-La posibilidad de inversión extranjera, para facilitar el ingreso de transnacionales que puedan competir con las grandes empresas mexicanas.

– La creación del “Instituto Federal de Telecomunicaciones”, el cual será el encargado de regular y supervisar el servicio en todos sus aspectos.

Estos y muchos otros cambios han inquietado profundamente a Carlos Slim y sus mega empresas. ¿En que lo afecta directamente?

Primero, a través del apartado que señala que las empresas satelitales con más del 50% de presencia en el país, deberán retransmitir por obligación las señales de televisión abierta de manera gratuita, lo cual significa que empresas como Dish, que tienen un acuerdo de facturación con Telmex, tendrán que romper este polémico trato.

Por otro lado, al abrirse al 100% a la inversión extranjera en Telecomunicaciones y vía satelital (cifra que antes solo llegaba a un máximo del 49%), aumenta completamente la oferta, eliminando el monopolio que sostenía Slim con alrededor del 80% del mercado.

Con toda la libre competencia que se generará con esta nueva ley, es muy probable que Slim siga perdiendo millones, así también esta “histórica y trascendental ley” como la han llamado algunos partidos políticos, forjará una competencia más justa, lo que conlleva a menores precios para los usuarios.

Te invito a opinar: ¿Qué te parece esta nueva ley? ¿Crees que esto afectará positiva o negativamente a los usuarios y la economía mexicana?

PD. Cabe señalar que el tema da para un amplio reportaje, sin embargo creo no corresponde a este redactor entrar en detalles a la distancia, pero sí responder a un par de lectores que solicitaron me extendiera un poco en este asunto.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados