Audiobranding: ¿A qué suena tu marca?

México, DF.- La mayoría de las empresas han invertido sus recursos monetarios y energía en definirse gráficamente para vender su imagen y mantenerla en buena posición dentro del mercado. Sin embargo, existe un recurso aún no explotado que podría fortalecer marcas a través de una conexión emocional con sus clientes: el Audiobranding, que emplea estratégicamente la fuerte influencia del sonido sobre las personas y sus preferencias.

Más notas relacionadas:
Las 20 marcas más seguidas en Twitter
La nueva cara de una agencia de mercadotecnia
El rebranding de Mercado Libre

Magdalena Martínez, flautista española, dijo que “La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón”, y ésto es algo que el marketing está poniendo en práctica: Las empresas proponen experiencias sonoras y con ellas construyen relaciones emocionales con sus grupos de interés.

De acuerdo con un estudio realizado por la Audio Branding Academy y publicado por la revista alemana W&V, el 92% de las agencias de audiobranding que participaron cuentan con un incremento remarcable en la demanda de sus servicios. Además, la mayoría de los clientes de este tipo de agencias provienen de sectores como medios de comunicación, telecomunicciones y la industria farmacéutica.

Por otro lado, la agencia sueca Heartbeats International publicó en 2009 el estudio “Sounds like Branding”, en el que participaron marcas tan importantes como Adidas, Audi, BMW, Disney, Ebay, McDonald’s, Microsoft, Pepsi, Nokia, Sony y Siemens. Los resultados más relevantes indican que el 76% de ellas utiliza activamente la música en sus estrategias de marketing, aunque sólo el 40% ha tratado de identificar cómo suena su marca y solamente un 20% de ellas cuentan con un logotipo sonoro. Finalmente, cabe mencionar que el 70% de las empresas gasta menos de un 5% de su presupuesto de marketing en música. Una cifra un tanto contradictoria si tomamos en cuenta que el 97% de estas compañías piensa que la música fortalece su marca.

Los jingles, la música seleccionada para spots publicitarios y llamadas en espera son los productos más demandados por las empresas que buscan desarrollar su audiobranding. Pero la gran cantidad de plataformas que se pueden explotar hoy en día en radio, televisión, Internet y dispositivos móviles facilita la difusión de esta estrategia de marketing que aún se encuentra en crecimiento.

Para que una marca tenga una identidad sonora efectiva, se deben realizar varios procesos importantes como: un análisis profundo de la marca y un vínculo con su personalidad, una planificación estratégica adecuada, así como una investigación creativa y audaz. Lo que significa analizar la compañía en toda su dimensión, el producto y sus clientes, así como tomar en cuenta la competencia.

La música es un lenguaje que está relacionado con las tendencias, aspecto muy importante a considerar antes de emplear el audiobranding. Si se trabaja de manera adecuada la identidad sonora de una empresa, ésta permanecerá en la mente de sus clientes a pesar de que las tendencias cambien.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299