El plan de reapertura en la CDMX se mantiene en marcha y aunque cada vez son más las actividades que, con ciertas medidas y condiciones, vuelven a operar.

Esto ha sido leído por muchos sectores como un respiro ante la situación económica que ha dejado la crisis sanitaria, en donde sin duda uno de los más favorecidos es el sector de los comercios.

Una comparativa con lo sucedido hace poco más de una década da luz sobre las pérdidas estimadas gracias a la reciente pandemia.

Cuando el brote de Influenza H1N1 paralizó la actividad comercial por un lapso de entre 10 y 20 días, la Secretaría de Salud informaba que el cierre temporal de cines, centros comerciales, restaurantes y cadenas de retail, habría generado pérdidas económicas por 40 mil millones de pesos.

Ahora, tan sólo para el sector minoristas las cifras son exponencialmente mayores. Cuando menos así lo expone un reciente reporte de GlobalData, el cual revela que el gasto global en la industria minorista caiga un 3 por ciento durante 2020, equivalente a aproximadamente 549 mil millones de dólares.

Nuevos horarios en el Centro Histórico

En este sentido, uno de los sectores más desfavorecidos han sido los comerciantes del Centro Histórico de la CDMX, quienes por varios meses vieron frenadas sus ventas.

Aunque a principios de este mes se anunció la reapertura de estas tiendas, lo cierto es que ante una apertura poco coordinada y sin seguir las medidas, estos comercios vieron un cierre temporal por un fin de semana más y ahora, se han dado a conocer nuevos horarios de operación que buscarían frenar aglomeraciones y así la cantidad de contagios de Covid-19.

Esta información fue dada a conocer por el director general de gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, quien detalló que a partir de este lunes, los comerciantes de la zona tendrían nuevos horarios.

De esta manera, las horas de operación para estos negocios ubicados en el centro de la CDMX serán los siguientes:

  • Para los comercios que venden al mayoreo el horario será diferenciado y su operación sería de las 6 a.m. a las 12 del día
  • Estos vendedores deberán hacer la carga y descarga de sus insumos en un horario nocturno, que iría de las 8 de la noche y las 10 de la mañana del día siguiente.
  • Para los comercio al menudeo, el horario se extenderá una hora para quedar de las 11 a.m. a las 6 p.m.

Aunado a estos nuevos horarios, se mantendrán las normas de operación vigentes como que los locales abran por número par y non de manera escalonada; además, las autoridades continúan con las inspecciones en los comercios. Cabe mencionar que el semáforo epidemiológico en la CDMX se mantiene en naranja.

El impacto económico

Aun con este plan de regreso a la “nueva normalidad”, las cifras hablan de grandes pérdidas en el sector económico, mismas que por definición afectarán a la cadena de valor.

Basta con retomar algunos datos que hablan sobre los impactos del COVID-19 en la economía del país:

  • México sufrirá una caída del -6.5 por ciento del PIB, según las proyecciones de crecimiento de la CEPAL para América Latina y el Caribe.
  • Tan sólo en la Ciudad de México se estima que 88 mil 809 negocios, lo que representa el 40 por ciento del total, no volverán a reabrir una vez que pase la cuarentena.
  • Estos negocios despedirán a más de 1 millón de personas ante la falta de recursos, según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).
  • El 65 por cierto de los restaurantes en México desaparecerán o tendrá ‘alto riesgo de quebrar’ por coronavirus.
  • Con esto se perderán 300 mil empleos, entre formales e informales, según la Canirac.
  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que México caerá este año en “una grave recesión” que llevará al PIB al registro histórico de -7.5 por ciento.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299