Turisteando por Praga en la era digital

Por Gunther Soto
Twitter: @gunthersoto

Recientemente tuve la oportunidad de darme una escapada a Praga y decidí aprovechar el viaje para hacer uso de las diversas tecnologías que hoy en día tenemos a la mano para aprovecharlo al máximo. Quisiera compartir algunas de ellas con ustedes, ya que me resulta interesante la cantidad de oportunidades que hay para empresas del sector turístico para crear propuestas de valor agregado a sus servicios mediante la tecnología.

Planeación

Tripadvisor ofrece a través de la valoración de los usuarios, los puntos de interés más importantes de casi cualquier destino del mundo. Esta plataforma contiene muchos elementos de tipo red social por lo que resulta una excelente oportunidad para que desee promoverse a través de las recomendaciones generadas por los usuarios.

Transportación

Para viajar de Austria a Praga tomé un autobús de la línea Westbus la cual ofrece la opción paperless comprando los tickets de forma electrónica. Estos son enviados vía correo electrónico en formato PDF con un código QR, el cual es escaneado por el chofer. Un detalle valioso fue el hecho de contar con WiFi dentro del mismo autobús durante todo el viaje. Esta última característica resulta una excelente ventaja competitiva para cualquier empresa de transporte, algunas aerolíneas como Lufthansa ya la han implementado.

Guías de viaje

Estando en Praga un gran compañero de viaje fue el app de Lonely Planet específica para esta ciudad, la cual incluso cuenta con una funcionalidad de augmented reallity bastante útil. Otra buena opción es el app de Trip Advisor para Praga. Ambas ofrecen aplicaciones específicas para diversos destinos alrededor del mundo, así como trabajan en conjunto con el GPS del smartphone para ofrecer recomendaciones cercanas a la posición del usuario.

eBikes

Esta nueva forma de transporte híbrido está muy de moda en Europa desde hace un par de años, se trata de bicicletas electrónicas las cuales con un impulso mínimo al pedalear activan un motor. El start-up EBIKE Prague Tour, a tan solo un mes de su apertura ofrece 2 tours al día de 3 horas con los cuales se puede conocer la ciudad de forma rápida, casi sin esfuerzo físico, con un guía local y desde puntos de vista que a pie resultarían imposibles de alcanzar.

Algunas conclusiones

Un tema que en lo particular me llamó la atención, el cual resulta importante considerar al pensar en alguna iniciativa para internet o app para este sector es acerca de la conexión a internet. La mayoría de quienes viajamos y dado que las tarifas de roaming aún siguen siendo muy altas para transferencia de datos, procuramos usar al mínimo el celular. En algunos países de primer mundo hay una gran proliferación de hotspots, sin embargo en economías emergentes como Latinoamérica estos aún son muy reducidos. Por ende, resulta importante considerar que los contenidos puedan ser accesados de forma offline para los usuarios.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299