Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Colima se suma a prohibición de comida chatarra a menores: un nuevo golpe a la industria

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Un golpe más para compañías que comprenden el sector de la comida chatarra llega en forma de prohibición: Colima se suma a este listado y las consecuencias abarcan desde el pequeño comerciante, hasta compañías importantes del país como Bimbo.
  • Un estado más de la república se suma a la prohibición de comida Chatarra para menores y es un nuevo revés a la industria. 
  • Golosinas, bollería industrializada, frituras y otros mercados son los más golpeados ante esta medida. 
  • Ha sido en las ultimas horas de este 13 de mayo cuando se tomó la determinación 

Un nuevo estado se suma a la lista de los que prohiben la venta de comida chatarra a los menores de edad, una medida que de a poco se va popularizando en nuestro país y que pone en jaque a una de las industrias que otrora mayor crecimiento mostró en México: la de la comida chatarra y no es sólo un concepto, de hecho entre las compañías que mejores ingresos reportaron apenas el primer trimestre de este 2021, está Bimbo, empresa dedicada a la bollería indistrializada y de gran proyección en el mundo. Por ello que tras cada nueva entidad que plantea o decreta sumarse a esta normativa una alerta se enciente en el sector.

Las modificaciones aprobadas por el congreso de Colima, buscan desincentivar el consumo, de bebidas azucaradas y alimentos que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadido que establece la Norma Oficial Mexicana. Lo anterior prohíbe la distribución, venta, exhibición y suministro de dichos productos en cualquiera de sus formas, en instituciones públicas y privadas de educación básica y media superior.

Preocupación para la industria de la comida chatarra

Cada vez más estados se están esforzando en tratar que los niños tengan una alimentación más saludable. Ahora, el Congreso de Colima aprobó una reforma con la que se prohibirá el expendio y venta de comida chatarra a menores tanto en escuelas públicas como privadas desde el nivel preescolar, hasta el medio superior.

Tal y como sucedió en Oaxaca y Tabasco, la reforma se hizo a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. De acuerdo con ésta, se plantea que la Secretaría de Salud debe generar acciones que eviten el consumo de bebidas y alimentos que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadido, que establece la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Una vez publicada la ley, serán los ayuntamientos los encargados, en el ámbito de sus competencias, de evitar la distribución, venta, exhibición y suministro de los productos antes mencionados en las escuelas.

Derivado de estas disposiciones, también se estableció un plazo de 60 días hábiles para actualizar el Reglamento para el Comercio en la Vía Pública. En los próximos días se dará a conocer las multas para los infractores. Finalmente, las escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior, estarán obligadas a promover la enseñanza de la nutrición y alimentación.

La salud es primero, eso lo sabemos todos. No se trata de hacer una apología de la comida chatarra, pero si es importante hablar de ese enorme sector que es golpeado cada vez que un nuevo estado en México prohibe la venta de la también conocida como comida  basura a los menores de edad. Se trata de un sector de la industria que compende distintos mercados y diversos niveles, porque va desde el pequeño comerciante, hasta las imponentes compañías que basan su producción en este tipo de alimentos y/o bebidas. Esta vez tocó en Colima, pero la lista de estados que no permiten la venta (poco a poco) sigue creciendo.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Alta inflación para las empresas y los consumidores

La inflación es algo que todos pagamos de alguna manera. Milton Friedman decía que es un fenómeno monetario. Se ve más como un problema macroeconómico que afecta directamente a los consumidores. Aunque la inflación de precios constantemente está presente, como fenómeno monetario se busca controlarla con la intención de generar valor futuro, o cuando menos mantener el valor.