x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Adiós a la publicidad de comida chatarra? Quieren prohibirla de 14:30 a 22:00 horas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Sdio a conocer una iniciativa de reforma para prohibir la publicidad, tanto en televisión abierta como de paga, de alimentos y bebidas no alcohólicas con bajo valor nutricional.

La batalla contra la denominada comida chatarra parece no dar tregua en el país. Diversas iniciativas se han puesto sobre la mesa para limitar la promoción y consumo de estos alimentos y bebidas y ahora una nueva propuesta busca frenar la publicidad alrededor de estos productos en cierto horario.

Los detalles

El grupo parlamentario de MC en la Cámara de Diputados  dio a conocer una iniciativa de reforma para prohibir la publicidad, tanto en televisión abierta como de paga, de alimentos y bebidas no alcohólicas con bajo valor nutricional y alto contenido de calorías, azúcares, sodio y/o grasas saturadas u otras grasas.

De esta manera, la propuesta busca que la promoción de estos alimentos en televisión quede suspendida de lunes a domingo, de las 14:30 a las 22:00 horas.

La propuesta que fue presentada por el diputado Alan Jesús Alan Jesús Falomir Sáenz, busca reformar y adicionar los artículos 301 primer párrafo, 306 fracción IV, 307 primer párrafo y 421 de la Ley General de Salud, para que la Secretaría de Salud autorice la publicidad de los alimentos y bebidas que sean de bajo valor nutricional y alto contenido de calorías, azúcares, sodio y/o grasas saturadas u otras grasas.

Además, propone una multa equivalente a 6 mil hasta 12 mil veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate, para las empresas que no cumplan con la mencionada disposición.

Un mercado circula: Los niños

Con esto, se indica que al tratarse de publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas (…) el contenido de las campañas debería estar elaborado considerando el  cuidado del interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

Por tanto, los mensajes no podrán inducir a conductas, prácticas o hábitos nocivos para la salud física o mental que impliquen riesgo o atenten contra la seguridad o integridad física o dignidad de las personas, en particular de la mujer, “niñas, niños y adolescentes”, según la iniciativa.

El argumento de la iniciativa indica que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha trabajado en distintas acciones para frenar y atender los problemas de sobrepeso y obesidad infantil y entre las soluciones recomendadas se encuentran la restricción de publicidad de alimentos y bebidas poco saludables.

De esta manera, cobra relevancia el Estudio General de Medios de la empresa Ipsos, en donde se entrevistó a casi 4 millones de niños y niñas de entre 6 y 12 años de ciudades como Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, para determinar que el medio de comunicación al que mayor se exponen es la televisión con un promedio de exposición de 4 horas con 56 minutos diarias, en donde el horario con mayor audiencia infantil es de las 21:00 a las 22:00 horas.

Es por eso que “el contenido que se trasmite por esta vía debe ser cuidado a manera tal que dichos contenidos tengan el menor impacto negativo en la salud y el sano desarrollo infantil”, afirmó el diputado de MC.

Entre obesidad y publicidad

En diversos mercados, se han hecho ajustes a la regulación de la comunicación comercial con el fin de tener mayor control sobre los mensajes que las marcas emiten a los consumidores más pequeños, esto con el fin de evitar que la publicidad sea un factor que motive el consumo de alimento y bebidas relacionadas con sobrepeso y anomalías relacionadas.

Para entender el contexto, basta con revisar lo que sucede en el mercado mexicano. De acuerdo con el informe Estado Mundial de la Infancia publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en el país el 37 por ciento de los niños menores de cinco años padecen sobre peso, mientras que cuando hablamos de la población entre 6 y 11 años, el padecimiento está presente en 1 de cada 3 habitantes.

En buena medida, según las conclusiones del organismo, esto tiene que ver con el 35 por ciento de las personas entre 5 y 19 años presenta hábitos de consumo alimenticio no saludables.

En este juego, diversos estudios revelan que la publicidad tiene un rol importante en la conformación de la educación alimenticia entre los más jóvenes.

Una investigación firmada por la la Escuela Nacional de Salud Pública revela que un pequeño de entre 6 y 12 años ve en promedio 25 anuncios de comida cada día y el 75 por ciento son de productos que no debería consumir habitualmente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados