Cofepris emite alerta sanitaria por la falsificación de parches anticonceptivos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió este jueves una alerta sanitaria por la falsificación de parches anticonceptivos y con ventas en comercios establecidos.

De acuerdo con una investigación y un seguimiento por parte de la reportera Cihuatl Zúñiga, de Siempre 88.9 Noticias de Grupo Acir, detectó la venta en farmacias de parches anticonceptivos de la marca comercial Evra.

Evra es un producto elaborado por el laboratorio Janssen-Cilag y de acuerdo con las investigaciones del medio de comunicación con el fabricante, sus muestras señalaron que varios productos no contienen de la supuesta marca no cuentan con etinilestradiol y norelgestromina que son los principales activos del parche, por lo que concluyen que no se trata del producto original.

El producto pirata, aunque no contiene sustancias tóxicas, sí puede influir en los ciclos menstruales de sus consumidoras.

Janssen-Cilag ha puesto a disposición de las consumidoras, una línea telefónica para denunciar muestras sospechosas, que además serán sustituidas por los parches originales presentando el ticket de compra.

Por su parte, la Cofepris emitió el documento de alerta sanitaria el 27 de abril para usuarios y distribuidores autorizados para prevenir la compra-venta de productos falsificados, mostrando las diferencias entre el empaque original con el apócrifo.

La Ley de la Propiedad Industrial (LPI) sanciona en su capítulo marcas, en el artículo 91, a las empresas, o personas usen el nombre comercial, denominación o razón social de ningún establecimiento o persona moral, una marca registrada o una semejante en grado de confusión a otra marca previamente registrada.

Durante 2014, el 72.3 por ciento de la mujeres mexicanas en edad fértil indicaron haber utilizado métodos anticonceptivos, de acuerdo con cifras de Statista.