¿CoDi, apuesta de Banxico para transformar el consumo en México?

  • El sistema CoDi -Cobros Digitales- ha sido lanzada por el Banco de México con el objetivo de impulsar este tipo de operaciones.

  • El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León ha anunciado que este desarrollo tecnológico permite la  ejecución de operaciones de compra-venta de bienes.

  • Se buscaría impulsar el cobro y compra bienes y servicios de manera digital y automática, lo que tiene implicaciones en el consumo.

Si  bien las operaciones bancarias en la actualidad permiten la realización de pagos y cobros, así como la adquisición de productos y otras acciones de consumo, el Banco de México -Banxico-, dependiente del Estado Mexicano, lanza el sistema CoDi -Cobros Digitales- con el objetivo de impulsar este tipo de operaciones.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León ha anunciado que este desarrollo tecnológico permite la  ejecución de operaciones de compra-venta de bienes o de pago de servicios en segundos a través de una aplicación cuyas funciones se pueden realizar con el uso de un código QR desde cualquier teléfono inteligente y otros dispositivos digitales.

El proceso, según indica la página web Banxico, es el siguiente.

  • Inicio de la operación por parte del vendedor del bien o servicio por medio de un mensaje de cobro, que el comprador deberá recib y acepta.
  • Aceptación del mensaje de cobro por parte del comprador, que se hace con trasferencia electrónica, interbancaria o en un mismo banco.
  • Cuando se completa la transferencia, hay una notificación en tiempo real tanto al comprador como al vendedor.

Lo anterior se pude desarrollar  en un esquema 24 horas, los siete días de la semana hasta por un monto de 8 mil pesos y sin pagar comisiones.

¿Será una manera efectivo de impulsar el uso de transferencias electrónicas para el consumo de productos y servicios? De ser así, es un tema que interesa a las marcas y en la que algunos bancos con presencia en México, como BBVA, Santander, CitiBanamex, Banco Azteca, Banregio y BanBajío ya tienen avance en su implementación dentro de sus sistemas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299