El cobranding entre Marca y Claro llega para competir con los medios deportivos de Argentina

El diario español y la telefónica mexicana lanzaron un portal de noticias deportivas en Argentina que llega para competir por las audiencias con los medios tradicionales.

Bigstock

Con el inicio de la Copa FIFA Rusia 2018 se concretó el desembarco en Argentina de la alianza sellada entre Claro y Marca.

La compañía de origen mexicano de telefonía y el diario deportivo español profundizan de esta manera el cobranding iniciado en México en 2017 para crear un portal especializado en contenido deportivo.

La versión local se llama Marca Claro Argentina y se trata de una nueva plataforma digital que ofrece la información de torneos y competencias del país y el seguimiento de los ídolos nacionales por el mundo.

La iniciativa, que forma parte de la estrategia de expansión internacional encarada luego de que surgió Marca Claro en México, se amplió primero a la versión colombiana y, ahora, a la Argentina.

“La alianza de Marca y Claro Sports se engrandece, cuantitativa y cualitativamente, con este nuevo paso adelante. Argentina agiganta nuestra presencia en una zona de enorme influencia en cuanto a periodismo deportivo”, dijo Juan Ignacio Gallardo, director de Marca.

Por su parte, Arturo Elias Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, sostuvo que esta iniciativa “llega a Argentina para ofrecer a toda la audiencia contenidos de calidad que respondan a la pasión con la que se vive el deporte en este país”.

El proyecto, al parecer, va muy enserio: habrá dos redacciones para generar contenidos: una en Buenos Aires y otra en Madrid. En la primera generaran noticias de los clubes y competencias argentinas y en la otra toda la información de Messi y compañía en Europa.

Marca (Unidad Editorial, dueño de El Mundo y Expansión, entre otros medios) desembarca en Latinoamérica con la idea de empezar a competir en el mercado local y, a la vez, emparejar lo que el diario AS –también español y su mayor competencia en la península Ibérica– ya está haciendo con su edición en México y en otros países de la región.

Neutralidad en la red

Esta novedad vuelve a poner en agenda el dilema de la “neutralidad en la red”, que es un principio básico que establece que los proveedores de internet no deben acelerar, reducir la velocidad o bloquear el contenido de sitios web o apps puntuales.

Además, sin neutralidad de la red, las ISP podrían establecer paquetes para acceder a servicios específicos, por ejemplo, tendrías que pagar más para poder tener internet más rápido o con Netflix.

En este caso, Claro podría decidir que cuando entres a Marca Claro no gastes datos de tu paquete o acelerar su descarga en detrimento de otros competidores con portales deportivos.