CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué significa en medios la alianza Marca-Claro Sports?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Se estima que los ingresos obtenidos por los ‘medios digitales’ para 2017 serán de unos 91 mil millones de dólares a nivel global, de acuerdo con datos de Statista.

Los ‘medios digitales’ entendidos como contenidos de medios audiovisuales y aplicaciones que se distribuyen directamente a través de Internet, no paran de crecer, esto como consecuencia de los cambios en los hábitos de consumo de las personas que, cada vez más se encaminan al mundo digital.

Se estima que los ingresos obtenidos por los ‘medios digitales’ para 2017 serán de unos 91 mil millones de dólares a nivel global, de acuerdo con datos de Statista. Uno de los segmentos que destacan en este sector es el de los medios de comunicación, particularmente los que tienen su origen en impreso que, debido a los cambios en las dinámicas de consumo y producción de la información se ven motivados a evolucionar al mundo digital con la finalidad de ampliar su alcance en audiencia y mantenerse competitivos a otras alternativas de medios.

Una forma de lograrlo es a través de alianzas con otros medios. Tal es el caso del diario deportivo español Marca, que acaba de firmar un acuerdo con el medio digital mexicano Claro Sports.

¿Qué significa esta alianza en medios?

El objetivo claro para ambos es reforzar sus marcas y posicionarlas en el espectro de medios en la región. Por un lado, Claro Sports contará con contenidos del diario español (impreso y digital) lo que le dará relevancia y autoridad, ya que es uno de los de mayor reconocimiento entre los medios deportivos de habla hispana.

Mientras que para Marca es la oportunidad de ampliar su presencia en México y Latinoamérica a través de los canales de la plataforma multimedia de contenidos. Cabe recordar que Claro Sports contó con la cobertura de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, dejando fuera del espectro a cadenas del tamaño de Televisa y TV Azteca.

El acuerdo se traducirá en un producto cross-branding denominado Marca Claro, un medio digital con el que ambas compañías pretenden ofrecer la mayor cobertura en español a la información deportiva local e internacional.

Los retos

Pese a que Claro Sports -parte de América Móvil, dueña de Telcel y UnoTV- contó con la cobertura de los juegos en Brasil, aún no tiene un alcance considerable en México, es superado por otros medios como los brazos de deportes de Televisa y Televisión Azteca, así como por cadenas como ESPN y FOX Sports, esto sin dejar fuera otros medios impresos y digitales como Récord y Mediotiempo.com.

Para Marca, la oportunidad de llegar al mercado mexicano y latinoamericano será importante. Sin embargo, el medio parte del grupo de medios español Unidad Editorial (dueño de El Mundo, Expansión), tendrá como hándicap que el diario AS -también español y uno de sus mayores competidores- ya cuenta con una edición en México y en otros países de la región.

La acción de marketing digital

Cómo era de esperarse, la alianza se aprestó a emprender acciones de marketing para difundir al nuevo medio y lo hicieron a través del seleccionador mexicano, el colombiano Juan Carlos Osorio y algunos jugadores de la elección mexicana (como Héctor Moreno) quienes participan en video mensajes que compartieron en su cuenta de Twitter. Esto forma parte de una serie de publicaciones relacionadas con el deporte en México.

Imagen: Twitter/‏@expansioncom

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados