CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

CM de TV Azteca asegura que lo correrán: Festeja el triunfo de México con peculiares tweets  y la marca gana

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La única gran ganadora fue TV Azteca, firma que con su transmisión y la labor de su CM logró veces a su competencia cuando menos en el terreno de las redes sociales.

Durante las primeras horas de este sábado, la Selección Mexicana de Futbol libró su cuarto partido en el marco de los Juegos Olímpicos de Tokio, en donde con un marcador a su favor, ha avanzado a semifinales con la posibilidad de traer una medalla más para el país. Lo cierto es que la escuadra nacional no fue la única en ganar esta mañana. El community manager (CM) de TV Azteca parece haberse llevado la conversación en redes sociales con peculiares tweets.

Y es que desde que la transmisión comenzó, el CM comenzó a lanzar una serie de tweets alejados del manejo normal de la cuenta, con un toque especialmente coloquial que aunque generó criticas entre algunos usuarios, en realidad fue bien recibido por el grueso de las audiencias quienes además de aplaudir la transmisión de la televisora del Ajusco, afirmaron en más de una pasión que los atrevidos mensajes del CM de TV Azteca habrían hecho del “partido de madrugada” algo mucho más entretenido.

La actuación del community manager se caracterizó por mensajes que quizá diría cualquier aficionado alrededor de un partido, pero que no siempre se puede leer en las cuentas de los canales deportivos.

Desde alusiones a frases en doble sentido, hasta algunas palabras que podrían ser consideradas como altisonantes por muchos, la linea de cobertura se guió sobre este tenor.

¿Lo despedirán? La marca ganó 

Ante estos mensajes, fue el mismo CM quien se cuestionó si su labor y tono de comunicación habría llegado demasiado lejos, haciendo alusión a que era posible que después de esta cobertura su labor en TV Azteca podría llegar a su fin.

Lo cierto es que en medio de este juego, la única gran ganadora fue TV Azteca, firma que con su transmisión y la labor de su CM logró veces a su competencia cuando menos en el terreno de las redes sociales.

Cuando menos en lo que se refiere a tweets relacionados, el hashtag #ElOroEsNuestro utilizado por TV Azteca superó con 5 mil 551 tweets a la etiqueta empleados por Televisa #DespiertoConGanasDe que llegó a 2 mil 366 tweets, al cierre de esta nota según datos de Twitter.

El rol del CM

En medio de estas interacciones han destacado algunas que han hecho eco de lo complejo que resulta en estos días ser community manager.

En este punto, es justo reconocer la importancia que tiene la creación de contenido y la gestión del mismo en espacios digitales es una de las razones por las que este puesto se ha convertido en un factor esencial para cualquier estrategia de mercadotecnia.

Basta con reconocer que, entre 2014 y 2019 se prevé que los presupuestos destinados al marketing de contenidos crezca de 145 mil millones a 30 mil millones de dólares, según previsiones de MagnaGlobal.

Aunque esto pone en perspectiva la labor que está en manos del community manager, misma que no siempre es bien recompensada o reconocida.

Al revisar sitios como OCC, por ejemplo, encontramos que las exigencias para ocupar un puesto como community manager son muchas: experiencia previa, perfecta ortografía, talento en relaciones públicas, experiencia en blogs, en SEO, en buscadores, alto nivel de inglés escrito, conocimiento de Hootsuite y Google Analytics, así como disposición de horario y alta tolerancia a la frustración.

A esto se suman los hallazgos de una investigación de eMarketer que indican que si bien las marcas publican 10 veces más contenido del que publicaban en el pasado, los equipos que respaldan esta actividad se mantiene en manos de una sola persona: el community manager.

Si bien el pasado se creía que el community manager podría resolver todos aspectos por sí solo, la realidad es que al tiempo que el entorno digital evolución, la complejidad de gestión del mismo se incremento, por lo que ahora no basta con una sola persona para cubrir todas las necesites que demanda la gestión de una marca en digital.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados