Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Club de fans, marketing viral a través de terceros

México, D.F.- El marketing viral, dentro de sus múltiples aplicaciones, se encuentra en campañas que se basan en las actividades de los usuarios de internet, con herramientas tales como los blogs, de personas que pueden ser ajenas a la empresa o figura pública, o bien, personas contratadas por las mismas y que realizan una mercadotecnia encubierta mediante una herramienta que se llama “club de fans”.

Da click aquí para saber más sobre este tema

Notas sobre mercadotecnia:
Terra México, estrategia digital en crecimiento
Online y política, una dupla con gran poder

En manos de terceros, son éstos los que crean una publicidad de “boca a boca” para un nuevo producto o servicio o sobre las actividades de un personaje o celebridad, lo que se traduce en una cobertura mediática baja en costos.

Así se puede encontrar, por ejemplo, clubes de fans de varios actores, músicos y cantantes, que no son mas que blogs creados por seguidores de los mismos y los cuales se encargan de colocar en estos sitios información sobre las actividades recientes del artista, e incluso, alguna opinión personal al respecto.

En algunos casos son terceros ajenos a la empresa o celebridad, en otros, es el mismo equipo de relaciones públicas y comunicación de ésta quienes manejan dicha información, bajo la denominación de “oficial”, y son quienes llevan a cabo las actividades de esta variante del marketing viral.

Esta táctica de mercadotecnia digital, permite aproximarse al consumidor de una forma más natural al parecer un sitio creado por una persona amateur y cuya aparente intención sólo es tener un espacio para transmitir información sobre su artista, producto o servicio favorito. O en el caso de que sea un club de fans oficial, el consumidor se siente especial al formar parte de un grupo con características compartidas y similares, es decir, la preferencia por este personaje, producto o servicio en particular.

Como son muchos los clubes de fans que se pueden encontrar en internet, no se puede saber a ciencia cierta si pertenecen o no a una empresa o asociación a menos que sea oficial -y en cierto punto tampoco eso es garantía- y es aquí, entonces, donde se encuentra la estrategia del marketing encubierto.

El marketing viral representa una oportunidad para las empresas o figuras públicas de difundir información sobre sus productos o servicios y hacerlos llegar a los consumidores a un bajo costo y con una tasa de respuesta alta.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados