Clinton tiene neumonía. ¿Qué se puede aprender en mercadotecnia política con este incidente?

Hillary Clinton fue diagnosticada con neumonía y el hecho se convierte en un interesante episodio que definirá el rumbo de la mercadotecnia política que estemos viendo de cara a la elección por la presidencial de Estados Unidos.

El primero rasgo que destaca es la mercadotecnia política digital con el surgimiento de dos hashtags muy importantes: #HillarysBodyDouble, con un impacto de 249 mil 848 impresiones en Twitter y un alcance en 209 mil 543 cuentas dentro de esta red social, mientras que #HillarysHealth tuvo un impacto de 262 mil 630 impresiones en Twitter y un alcance en 224 mil 857 cuentas de esta red social. Ambas al momento de ser consultadas en Tweet Reach.

El primer hashtag surgió con la publicación de un video donde se percibe a la candidata demócrata casi desmayarse mientras espera a abordar una camioneta, que presuntamente la trasladó al departamento de su hija Chelsea Clinton.

El segundo hashtag ocurre luego de que se confirmara por parte del equipo de campaña de la demócrata que padecía neumonía, hecho que llevó a analizar los testigos digitales (videos/fotografías) de las breves apariciones que tuvo en público haciendo de este incidente un hecho que generó suspicacias, pues se asegura que una doble de la candidata fue la que aparece en una imagen donde saluda a una niña y posteriormente es captada a punto de desmayarse.

La baja temporal que enfrenta la candidata ocurre en un momento poco deseable para su campaña, pues ha venido enfrentando una crisis de imagen donde se ha hablado del estado de salud que mantiene. La respuesta en mercadotecnia que se ideó ante el incidente fue la de llevarla a un programa late night a demostrar la calidad de salud que mantenía abriendo un frasco de pepinillos.

El hecho pareció haber mejorado su imagen hasta que de nueva cuenta se presentó un nuevo incidente donde se reportó con neumonía, factor aprovechado por el opositor republicano Donald Trump, al asegurar que se sometería a un examen de salud para comprobar el estado en el que se encuentra, por lo que es claro que su discurso partirá de la calidad con la que cuente su estado de salud.

A partir de este incidente se observan una serie de hechos como las tareas del equipo de campaña de la candidata, en abordar las polémicas declaraciones que realizó al asegurar que los seguidores de Trump eran racistas, xenófobos entre otros calificativos.

En esa ocasión la candidata demócrata publicó un comunicado en el que aseguró que tras sus declaraciones en contra de los seguidores de Trump, la generalidad “nunca es una buena idea”.

“Estoy determinada a unir a mi país y hacer que nuestra economía trabaje para todos, no sólo para quienes están encima. Porque nosotros somos realmente fuertes juntos”, dijo la demócrata en una acción que compartió a través de su cuenta de Twitter.

Las posibilidad que se vislumbran de tener que retirarse de la campaña llevarían al partido demócrata a reemplazar su lugar con un nuevo candidato. Entre los señalados están el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, sin embargo por ahora la incertidumbre mantiene la mirada política en dos dato: los resultados de la encuesta de CNN donde colocan a Trump con una ventaja de dos puntos porcentuales sobre Clinton (45/43) y la reciente encuesta Breitbart News/Gravis Marketing donde por el contrario, se coloca a la demócrata con una ventaja de tres puntos porcentuales ante el republicano (43/40).

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299