x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Clientes de H&M que ya no quieran una prenda podrán cambiarla por otra, gracias a esta máquina

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
H&M está implementando un sistema que recicla las prendas que sus clientes ya no quieren para transformarlas en prendas nuevas.
  •  Bershka, C&A, Forever 21, H&M, Uniqlo, Victoria’s Secret, Gap han sido acusadas de contaminar con ropa desechable.

  • Los clientes de H&M ahora pueden ir a la tienda y meter sus prendas desechables en una máquina que las convierte en una nueva.

  • HKRITA concederá varias licencias para la máquina con el fin de ayudar al fast fashion a ser más circular.

Si hay una crítica hacia las empresas de fast fashion como Bershka, C&A, Forever 21, H&M, Mango, Oysho, Uniqlo, Benetton, Victoria’s Secret, Gap y demás, es que contaminan de forma acelerada el planeta con el desecho de sus prendas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acusó concretamente a las firmas por la mala calidad de sus prendas y accesorios, al grado de calificarlos como  “desechables”, lo que es imperdonable para las nuevas generaciones, pendientes de que las compañías sean socialmente responsables.

Sin embargo, una de las compañías que respondió desde hace algunos años con acciones que apuntan a ser sustentable, es H&M. Por ejemplo, su planta de Vasteras, al noroeste de Estocolmo, suministra energía para 150 mil hogares, al quemar 650 mil toneladas de carbón, pero también por los desechos de ropa para alimentar la caldera principal importados por la firma de ropa.

Durante 2017, la chimenea quemó aproximadamente 15 toneladas de ropa proporcionada por Hennes & Mauritz, pero esta estrategia se ha transformado gracias a las posibilidades que ofrece la tecnología y ahora son los propios consumidores los que serán responsables de lo que pase con las prendas que ya no usen.

Los clientes de H&M ahora pueden ir a la tienda y meter sus prendas desechables en una máquina que las convierte casi inmediatamente en otra nueva prenda.

H&M

Te recomendamos:

Sus clientes saldrán de la tienda con una nueva prenda hecha en el lugar, a partir de una camiseta de algodón usada aportada por ellos mismos. La circularidad de sus productos se realizará desde una máquina llamada Loop.

La primicia mundial – de acuerdo con la empresa – operará desde el próximo lunes 12 de octubre, en su tienda de Drottninggatan, en donde se creó un nuevo tipo de laboratorio, que se puede ver a través de un contenedor de vidrio en el que el cliente puede seguir todo el proceso de reciclaje.

Economía circular, la propuesta de H&M

La máquina ha sido diseñada en asociación con el Instituto de Investigación Textil HKRITA y la empresa de hilados Novetex Textiles, ambos con sede en Hong Kong y basta con que el cliente acuda para fabricarle un nuevo producto.

Opera en ocho pasos: la prenda se lava y luego se desmenuza en fibras, que posteriormente se filtran y se cardan para obtener un nuevo hilo al que se añaden algunas fibras nuevas, de origen sostenible, para reforzarlo. Luego viene la etapa de tejer un nuevo artículo listo para usar. No se utiliza ni agua ni productos químicos durante el proceso, que dura unas pocas horas.

“Estamos constantemente explorando nuevas tecnologías e innovaciones para ayudar a transformar la industria de la moda mientras trabajamos para reducir la dependencia de los recursos vírgenes”, dijo Pascal Brun, gerente de sostenibilidad de H&M.

No es un proceso gratuito pero además de beneficiar enormemente al planeta, es económico, con un precio de 100 coronas suecas a quienes son parte del programa de lealtad de la marca (unos 250 pesos mexicanos), un precio bajo en ese país. Además, quienes no sean parte del programa, pagarán solo 150 coronas suecas.

Si bien , no se ha anunciado un plan para extender el servicio a otras tiendas de su red global, el sistema de reciclaje podría dar pronto un salto cualitativo, incluso en otras cadenas de moda, ya que H&M dice que HKRITA concederá varias licencias para la máquina con el fin de ayudar al sector a ser más circular.

Además, los clientes ya no podrán echar la culpa a las marcas, pues esta máquina “hace ver a los clientes que los textiles viejos son valiosos y que nunca deben ser desperdiciados o desechados”.

H&M

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados