Claves para mejorar tu estrategia Inbound

Marketing

Planeando el año que viene, es importante saber las acciones que te ayudarán a elevar el monto de venta de tu marca. Para lograrlo puedes enfocarte en buscar clientes nuevos, pero no te olvides de tus clientes actuales ni de generar acciones para seguirlos enamorando con productos o servicios adicionales con el objetivo de elevar su ticket de compra.

Las métricas indican que es ocho veces más difícil conseguir un cliente nuevo; en cambio quienes ya te conocen y encuentran valor en tu marca son más propensos a aceptar propuestas adicionales. Define un objetivo para este rubro, un porcentaje de crecimiento meta que te de claridad sobre si tus acciones están siendo efectivas.

Segmenta bien tu base de datos

Es imposible ejercer acciones de inbound sin datos de nuestros clientes, es necesario contar con sus datos esenciales, nombre y correo; en algunos casos también fechas de cumpleaños o más información. Cada marca tiene perfiles de clientes, es importante saber sus intereses según su estilo de vida o industria en la que participan. Mientras más enfocados estén tus mensajes serán más eficientes. No olvides actualizar tus bases de datos con regularidad, que tus clientes estén recibiendo el tipo de comunicación que diseñaste para cada grupo.

Genera contenido relevante

El contenido que generamos para los clientes solo importa si es relevante para ellos, considera una perdida te tiempo crear boletines que no le aportan nada a tu relación de negocios. Es muy importante saber qué tipo de información le harás llegar, no te enfoques en promociones, sino más bien comparte ideas o datos que le ayuden a tomar decisiones o a reforzar el gusto por tu marca. Las entregas deben ser periódicas, es decir, mantén el ritmo de los envíos con rigurosidad.

Diseña automatizaciones por segmento

Busca la ayuda de un CRM para administrar los tiempos y horarios de envíos. Analiza tus métricas para saber qué momentos son más eficientes. No olvides tener en cuenta los hábitos de consumo de tus clientes. Agrega a tus acciones las felicitaciones o promociones por cumpleaños, elabora tu comunicación con calidez.

Utiliza tono cálido y personal

Quienes ya te conocen pueden recibir comunicación fresca en tono amistoso. Ser muy formal le quita la magia al contenido que envías, el objetivo es lograr un acercamiento proactivo para generar más información que les ayude a ambos. Cuando hablas de productos y servicios propios, debes comunicar aquello que has hecho bien, poniendo casos de éxito con testimoniales o métricas que sustenten tu buen desempeño.

Formatos de contenidos

Procura que tu comunicación llegue en diferentes formas. El video tiene mucho alcance, pero hay quienes les gusta leer o escuchar tus mensajes. Prueba qué tipo de información es la favorita de tus clientes, asegúrate que cada esfuerzo que hagas logre su objetivo.

Es momento de planear el año siguiente, deseo que tus decisiones te lleven más lejos de lo que esperas. Hasta el próximo martes.