x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Claves para medir el éxito digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Dado que el objetivo puede variar según el activo digital a promover, así también será necesario ajustar el termómetro del éxito. A continuación mencionaré los tipos de propiedad que se promociona en canales digitales con sus métricas más importantes.

Con frecuencia me preguntan cuáles son las principales métricas que recomiendo para evaluar si una estrategia digital va por el camino del crecimiento, esta pregunta es tan amplia que he decido ordenarla un poco para ustedes. Para empezar, yo respondería con otra pregunta ¿Qué tipo de activo tienes en medios digitales? 

Dado que el objetivo puede variar según el activo digital a promover, así también será necesario ajustar el termómetro del éxito. A continuación mencionaré los tipos de propiedad que se promociona en canales digitales con sus métricas más importantes.

Marca

Tener una marca de productos implica construir reputación digital, sin duda las primeras métricas a observar son las de posicionamiento, como tráfico en el sitio web, seguidores en los diferentes canales, alcance e impresiones a contenidos y anuncios. En este punto, toda marca debe procurar convertir esas métricas en bases de datos segmentadas, a través de listas de correos, programas de fidelidad, grupos cerrados en redes o en aplicaciones de mensajería instantánea. Estos grupos son mucho más valiosos cuando han sido segmentados con base a intereses o perfiles. 

E-Commerce

Para quienes tienen como activo un comercio electrónico, además de las métricas anteriores, es crucial acumular buenas recomendaciones o reseñas, los compradores digitales confían en un e-commerce cuando cuenta con comentarios de otros consumidores, aplica también para los perfiles dentro de Marketplaces, en este punto, vale la pena incluir en la tienda en línea propia certificaciones o premios de plataformas como Mercado Libre o Amazon. 

Punto de venta

Sin duda la efectividad de una campaña suele medirse por visitas al local físico de la marca, aquí es cuando el off line se cruza con el on line, por lo tanto hay que considerar implementar campañas de registro en tienda al momento de realizar una compra, las métricas de crecimiento de estas las bases de datos es un dato muy importante de monitorear.

B2B

Las marcas en el esquema B2B tienen el reto de construir reputación en sus canales digitales, para lograrlo es importante que además de generar contenido de valor en sus medios digitales, construyan su base de seguidores fieles midiendo en número de suscritos en boletines o newsletters

Influencers e influenciadores

Para quienes se dedican a monetizar su influencia, sin duda las interacciones, compartidos y comentarios, en el caso de Instagram, los contenidos guardados también; sin embargo, todos estos indicadores deben desembocar en métricas de conversión a través de productos de la marca, consultorías o diversos servicios. 

A grandes rasgos, estas son las métricas que vale la pena monitorear según el activo digital con el que se cuente, sin embargo, no son las únicas, comentame cuáles consideras indispensables para tu marca. 

¡Hasta el próximo martes!

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados