CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

4 claves para hacer un plan de negocios efectivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Diseñar un plan de negocios no se debe tomar a la ligera, hay por lo menos cuatro claves que se deben considerar

Cuando un empresario está por comenzar un negocio, lo ideal es realizar un plan, no sólo para presentarlo a los inversionistas y convencerlos de que se trata de la mejor opción para destinar su dinero, sino como una guía para tener los objetivos claros y lograrlos.

Por ello, diseñar un plan de negocios no se debe tomar a la ligera, hay por lo menos cuatro claves que se deben considerar:

Diferenciación. Se debe tener en mente lo que distingue a la empresa cuando se combina el producto, el valor y la experiencia de marca. Ese factor de diferenciación es el que le dará claridad a cada uno de los puntos a desarrollar.

Formato.
La presentación es clave en casi todos los aspectos de negocios, en el caso del plan es importante utilizar negrita o resaltar las líneas claves o indicadores más relevantes, para hacer más atractiva y sencilla la lectura a simple vista.


Puntos a desarrollar.
Una vez establecido esto, se debe:

  • Hacer un resumen ejecutivo, seguido de la descripción de la compañía y un detallado análisis de mercado.
  • Establecer y describir el producto o servicio a ofertar y diseñar cómo quedará exactamente la organización y gestión de la firma.
  • Realizar el plan de marketing y ventas, y uno financiero.
  • Finalmente se incluye el apéndice, que en el plan de negocios es un conjunto de documentación que oscila entre los recibos y estados de cuenta bancarios de los contratos e inventarios.

Apertura. Cabe recordar que el plan es un documento que se actualiza constantemente, por lo que el visionario debe conservar la mente abierta para realizar modificaciones siempre que sea oportuno.

Foto: Bigstock

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados