Claves para construir una buena reputación de marca en Google

Claves para construir una buena reputación de marca en Google
  • 70 por ciento de los consumidores evitará comprar un producto si no les gusta la compañía que está detrás.

  • ¿Sabes cómo pueden ayudar las preguntas y respuestas a la reputación de marca?

  • Lee: ¿Qué es la reputación Digital?

La reputación de una marca es un tema ha ganado cada vez más relevancia pues estos entes se encuentran cada vez más expuestos ante los consumidores. Tanto así que, según la firma Igniyte, el 70 por ciento de ellos evitará comprar un producto si no les gusta la compañía que está detrás. Cuidar o impulsar la reputación de marca se ha vuelto especialmente importante en el mundo digital pues ahí se mueve una cantidad importante de conversación sobre todo tipo de temas, incluidas las marcas. Particularmente Google resulta un espacio clave a vigilar ya que este motor de búsqueda genera el 92 por ciento del tráfico (según Statcounter) y las personas solo se limitan a consultar los resultados que aparecen en la primera página. Es por lo anterior que aquí destacamos algunas acciones clave para construir una buena reputación de marca en esta plataforma.

¿Cómo crear una buena reputación de marca en Google?

De acuerdo con la plataforma SE Ranking, estas son las claves que ayudarán a toda firma a mejorar su reputación de marca en Google:

Aprovecha al máximo las preguntas y respuestas de Google

La sección de preguntas y respuestas de Google, lanzada en 2017, está diseñada para ayudar a construir una mejor reputación de marca pasada en los conocimientos de los clientes anteriores. Este apartado fue recientemente actualizado este año para que ahora cualquiera que busque la marca en el motor pueda hace r preguntas y obtenga una respuesta inmediata de parte de Google.

Con ello se entiende que el apartado puede ser una gran herramienta para ayudar a construir una reputación consistente que incluso ayude a generar nuevos clientes para la marca o empresa. Para ello solo se debe monitorear y responder a las preguntas de los usuarios. Las respuesta que realmente ayuden y sean informativas muestran que la compañía se preocupa por los clientes.

Para desarrollar este punto es necesario estar “logeado” en la plataforma Google My Business pues así se podrá mostrar que las respuestas vienen del dueño del negocio. Posteriormente, como ya mencionamos, se debe ser informativo y útil y hacer que las respuestas sean fáciles de leer y entender. También, se debe checar bien lo escrito para evitar errores gramaticales o pedazos.

Además de lo anterior, es recomendable no incluir emails, números telefónicos o enlaces, de lo contrario, Google no mostrará esas respuestas.

Finalmente, se debe trata de responder tan pronto como sea posible.

Implementa datos estructurados cuando sea aplicable

La segunda recomendación para gestionar mejor la reputación de marca consiste en apalancar los datos estructurados, es importante construir y mantener una presencia de marca adecuada en los resultados del motor de búsqueda, y para ello, la mejor forma de hacerlo es implementando data estructurada para el sitio web que muestre resultados óptimos para los usuarios y representen a la marca de una forma más profesional.

Los datos estructurados de Google son un formato estandarizado desde el cual se provee información acerca del sitio web y se clasifica el contenido de la página, ya sea la página de preguntas frecuentes, la de productos, la de reseñas o la de videos. Al añadir atributos específicos de HTML a las páginas se puede ayudar al motor de búsqueda a entender mejor el contenido y proveer una mejor experiencia.

Para implementar las estructuras se puede acudir a Schema.org y a partir de ahí adecuar diversos tipos de contenidos, por ejemplo, puedes proveer respuestas completas directamente en las búsquedas o en el asistente Google añadiendo el marco de FAQ y el de How-To.

Aquí es crucial experimentar con las distintas opciones de estructuras de datos para ver si hay mejoras en las páginas.

Gestiona consistentemente el NAP

El NAP es un acrónimo que hace referencia al Nombre, Dirección y Teléfono de una marca o empresa. Para gestionar la reputación de marca es importante gestionar este concepto adecuadamente.

Tal como lo destaca la fuente, al tener la información del NAP de forma precisa y consistente en todos los rincones de la web se puede beneficiar a los esfuerzos de SEO y se puede solidificar la autoridad de la marca.

Desafortunadamente muchas firmas tienen un NAP poco consistente, y esas distintas variaciones a través de la web pueden dificultar que los clientes den con la información correcta del negocio al momento de buscarlo en Google.

Las marcas deben recordar que Google utiliza información de múltiples recursos y agregadores de datos, si la información no es confiable para las búsquedas y consultas locales, esto puede impactar negativamente la posición en el ranking de búsquedas.

Para que el NAP tenga consistencia verifica el nombre de tu negocio la dirección y teléfono para asegurar que no haya errores. Si cambia la información deberás revisar todo rápidamente.

Considera idealmente colocar estos datos en el Header y el Footer del sitio web para que usuarios y motores de búsqueda lo puedan ubicar.

Optimiza los canales sociales para búsquedas

Aunque estamos hablando de Google, para mejorar la reputación de marca en este espacio también es necesario considerar las redes sociales. Lo anterior debido a que Google ahora provee oportunidades adicionales para las marcas para que sus perfiles sociales aparezcan. Con ello se puede incrementar la visibilidad online y mostrar más información de valor acerca del negocio en un solo lugar, que en este caso sería el espacio llamado Knowledge Graph.

Según lo comparte la fuente, optimizar la presencia social para aparecer en este espacio puede ayudar a generar más clics hacia los perfiles. Además, si los perfiles están verificados, Google es más presto a listar estos perfiles.

Una buena forma de aparecer en el Google Knowledge Graph es usando nuevamente los esquemas para especificar cada perfil social en el sitio web.

Ejecuta campañas de PPC para tu marca

Finalmente, apalancar campañas de pago por clic resulta adecuado para impulsar la reputación de marca. Particularmente el pujar por términos brandeados permite mayor flexibilidad y control sobre la marca en las búsquedas. Incluso, según SE Ranking, resulta más barato para muchos negocios y ayuda a solidificar la marca en las mentes de los consumidores.

No obstante, la principal razón para correr campañas de PPC blandeadas es que si no se hace, los competidores pueden ocupar un espacio clave y “robarse” los leads potenciales que podrías tener.