CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 claves para que las empresas puedan estar listas al cambio tecnológico

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Un proyecto de transformación digital exitoso requiere algo más que tecnología: el cambio está impulsado por el personal.

  • 46 por ciento de CIO identifica la cultura de una empresa como la barrera más grande para adaptar su negocio a lo digital.

  • Lee: Experiencia del cliente, clave del eCommerce

Para que las empresas puedan tener proyecto de transformación digital exitoso, se requiere algo más que tecnología. En mayor medida, el cambio está impulsado por el empleado, ya que es él quien obtiene resultados de todo tipo de acciones, lo que significa que la cultura empresarial también es clave para triunfar.

De hecho, este tipo de manifestaciones culturales es uno de los componentes más exitosos para que las empresas triunfen. Puede definirse como los logros intelectuales humanos considerados de manera colectiva, dentro de una organización.

De acuerdo con la encuesta de Cart, elaborada por Gartner, el 46 por ciento de los CIO (Chief Information Officer) identifica la cultura de una empresa como la barrera más grande para cumplir la promesa de llevar a cabo su plan de llevar a lo digital un negocio.

Tendencias tecnológicas en las empresas

Particularmente en la industria de la tecnología, ya que no se puede negar que la inversión en este rubro (mercadotecnia digital) continúa creciendo. Las tendencias están acaparando la inversión de los negocios actuales y hoy en día, más allá de las redes sociales, resulta más cotidiano encontrar segmentos comerciales basados en aplicaciones de la realidad virtual, la realidad aumentada o la búsqueda por voz, entre otras.

Antes de actuar, se necesita tomar en cuenta una nueva táctica sobre cómo las empresas pueden estar continuamente listas para el cambio. Es en este punto donde el quiebre se presenta la mayor acentuación de la importancia de lo digital. Por este motivo, se requiere tomar en cuenta diferentes aspectos que puedan servir para atender esa misma atención y necesidad.

Además, conociendo aspectos clave de la cultura de una empresa hace que los líderes empresariales tomen en cuenta diferentes elementos para implementar proyectos de transformación digital.

Se requiere tomar en cuenta lo siguiente:

  • Mindsets + prácticas tecnológicas = mejores capacidades

La mentalidad forma cultura, la cual es vital para el éxito cuando se realizan los proyectos de transformación digital. Finalmente, la cultura impacta el dinamismo organizacional.

  • Entendiendo los resultados

El primer paso para que una empresa se una a los proyectos de transformación digital es por medio de la interpretación de resultados, lo que desea que el proyecto logre. Estos deben centrarse tanto en los objetivos de una empresa como en el “panorama general”, pero también deben establecerse para otros departamentos, equipos y personal. Se debe movilizar a toda la empresa hacia la meta final.

Esto establece expectativas y proporciona a los empleados un objetivo por el cual trabajar, ayudando a garantizar que estén alineados con la visión de la empresa.

  • Obtener buy-in

La cultura es por definición colectiva. Por lo tanto, lograr que los empleados se sumen a los resultados de los proyectos de transformación digital es vital para el éxito. Una de las formas más efectivas de hacer esto es obtener la aceptación del consumidor desde el principio, involucrarlos en el proceso de pensamiento y mantenerlos informados a medida que avanza el proyecto.

Como se mencionó anteriormente, esto no tiene que ser a nivel de toda la empresa, pero debe estar relacionado con los objetivos que se han establecido para los equipos individuales. Si se hace correctamente, esto ayuda a participar en el proyecto debido a la oportunidad de incorporarse al proceso y, por lo tanto, toma mayor responsabilidad.

  • Puntos de contacto

Otra de las claves para un “hackeo” cultural es encontrar un punto único en el que la cultura no sea vulnerable a los cambios, en particular donde los empleados pasan la mayor parte de su tiempo. Un gran ejemplo de esto sería pensar en los proyectos en los que trabajan los equipos y asegurarse de que comprenden el panorama general y las razones detrás de la ejecución de esas estrategias.

Si el objetivo es hacer que una empresa sea más ágil, se podría nombrar a cada proyecto por el beneficio esperado, al tiempo que se permite que los empleados opten por seleccionar el equipo del proyecto. Un líder empresarial también podría optar por celebrar una reunión entre departamentos para obtener otras perspectivas sobre el proyecto.

Es importante darle a las personas (colaboradores) un problema que resolver y una meta por la que trabajar. Entonces surgirá el proceso. Lo más importante es pensar que el cambio impulsado por los empleados produce resultados. Para que los proyectos de transformación digital funcionen, los empleados necesitan creer en ellos.

  • Hacer metas reales

Estableciendo objetivos y grandes planes para una empresa, se puede hacer algo más que un trabajo de equipo individual, con objetivos inteligentes. Esto significa que deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y basados ​​en el tiempo.

Al desarrollar objetivos con esta estructura, se puede motivar al personal para lograr el objetivo final. Sin embargo, también ayuda a dividir grandes proyectos en partes alcanzables, manteniendo a los equipos productivos y sin perdida.

Para hacer esto, es importante proporcionar la capacitación correcta al personal para permitirles alcanzar sus metas. Al habilitar a su fuerza de trabajo con las habilidades que necesitan para su proyecto de transformación digital, se puede hacer parte de la cultura empresarial y sobre todo más relevante para su trabajo diario, lo que es mucho más probable para que el proyecto tenga éxito.

  • Establecer el destino, no el viaje

A diferencia de prescribir cómo los equipos alcanzan sus objetivos, es importante establecer el resultado deseado y la fecha límite en la que se debe lograr. Luego, dejar que los equipos trabajen en las soluciones que mejor funcionen para su trabajo.

Además, también es importante comprender qué partes del proceso se van a completar y saber en dónde se puede necesitar ayuda. Las asociaciones pueden proporcionar un valor real en los proyectos de transformación digital, lo que significa que cuentan con el respaldo de diferentes expertos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

omnichannel

¿Cuál es la diferencia entre omnichannel y retail?

Entendamos que, mientras el retail lo que busca es la venta minorista al consumidor final, valiéndose de empresas que venden al por mayor, omnichannel es mejor comprendido como un modelo de comunicación que busca “acoger al usuario final”