Claves de una estrategia de marketing para productos gourmet producidos por pymes

Para conocer los secretos del marketing de productos gourmet, Merca2.0 ha conversado con la directora de la agencia especializada Food Consulting Spain, Marta Angulo, quien ha manifestado que, para este tipo de productos, que se distinguen por estar dirigidos a un segmento de consumidores de nivel adquisitivo medio-alto y que usualmente son comercializados en tiendas especializadas o zonas exclusivas dentro de algunas cadenas de supermercados, se requiere tomar en cuenta ciertas particularidades, a la hora de plantearse una estrategia de marketing.

Notas relacionadas:
Para comer entre foodies, gourmets y sibaritas
Sitio del día: Gourmet Urbano
Nueva Microtendencia: Los Mini Gourmet, 2 de cada 10 niños en México lo son

Entre sus características, Angulo destaca el que una parte considerable de la producción gourmet, suele proceder de empresas familiares de pequeño tamaño, que no cuentan   grandes presupuestos para dedicar a la comercialización y el marketing, por lo que recomienda como prioridad, utilizar el packaging y el diseño de la marca como un factor primordial a la hora de posicionar a la empresa.

A esto, Angulo agrega que dicho posicionamiento debe estar asentado en alguna de las ventajas competitivas de la marca, que debe ser “sólida, clara, diferenciadora, competitiva y sostenible en el tiempo”, por lo que debe basarse en algún atributo de ésta o del producto y no en un simple juego de palabras con fines publicitarios.

Pero más allá de lo anterior, la directora de Food Consulting propone una serie de claves a tomar en cuenta, a la hora de plantearse una estrategia de marketing para estas pequeñas y medianas empresas que se dedican a la comercialización de productos gourmet y que se presenta a continuación:

Recomendaciones para empresas de productos gourmet a la hora de establecer sus acciones de marketing y publicidad.

  • Revise bien su catálogo de productos y evalúe cómo debe ir evolucionando de acuerdo a estas tendencias. Saque el máximo partido a sus posibilidades.
  • Si su dimensión empresarial es reducida, no por ello debe ser menos activo. Analice sus ventajas competitivas y trasládelas a la comunicación de su empresa y sus soportes.
  • Escriba cuál es la historia que su empresa tiene para contar. ¡Seguro que hay una!
  • Confirme el posicionamiento que persigue: resúmalo en una frase y apueste en esa dirección
  • Saque el máximo partido de su packaging: quizás ha llegado el momento de adaptarlo a nuevos tiempos, sacar nuevas presentaciones, formatos…..No se estanque! Huya de presentaciones que empleen mucho cartonaje y coste elevado….No es la tendencia……
  • Tampoco piense que una presentación cuidada por sí sola hace que su producto sea de calidad: ¡no intente dar gato por liebre!
  • Revise sus procesos productivos y vea si pueden aplicarse mejoras en áreas como la sostenibilidad ambiental, la calidad de los ingredientes, la responsabilidad corporativa…
  • Las certificaciones de calidad de índole variada deben ser tenidas en cuenta por la empresa: la garantía de DO’s o IGP’s, de producción ecológica, ISO’s….Además de su valoración por parte de los clientes, tienen un importante efecto en la regularización de los procesos productivos y la cultura interna de la empresa.
  • Analice su web y vea si procede mejorarla. Implemente las mejoras con ayuda de profesionales.
  • Preste especial atención a la imagen y a las versiones en otros idiomas, que su traducción sea impecable.
  • Ponga en marcha una modesta pero activa estrategia web 2.0 e introdúzcase en las redes sociales. Ponga a alguien habilidoso de la empresa al frente de esta labor.
  • Considere la venta por internet como canal, si todavía no lo ha hecho. No implica crear tienda online, puede venderse a través de portales especializados.
  • Evalúe su potencial de cara al turismo gastronómico, nacional e internacional. Si hay potencial, protocolice una visita a sus instalaciones, incluida cata de productos. Y posterior venta. E intente introducirse con agencias y operadores especializados del sector.
  • Persiga tener en su empresa personas con habilidades concretas: idiomas, redes sociales, facilidades para la comunicación…..Y complemente con servicios profesionales externos.
  • Tenga motivados a sus empleados. Apueste por su formación. Son el principal activo de su empresa.
  • No sea impaciente, los resultados llegarán. No se desanime pronto, sea constante en el esfuerzo. Estudie las posibles ayudas públicas en todas estas tareas.

Lo anterior es una guía que puede servir a quienes poseen empresas pequeñas y medianas de productos gourmet, a la hora de emprender o revisar su estrategia de marketing, de cara a posicionarse en el mercado de las specialty foods, con efectividad.