CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Classroom, Meet, Zoom, Teams: sigue el debate de cuál es mejor en el regreso a clases

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El regreso a clases bajo modalidades híbridas abrió el debate. Todos siguen hablando de Zoom, Teams, Meet y Classroom.

Los profesores de todas las educaciones, desde la básica, hasta la media y superior, están debatiendo en las redes sobre qué herramientas se adaptan mejor al regreso a clases bajo modalidad híbrida.

La idea es mantenerse en contacto con los alumnos sin perder, todo lo que se pueda, las virtudes de la presencialidad escolar.

En este sentido, las diferentes herramientas para video conferencias están en el foco de la discusión, ya que según las necesidades, los niveles de conectividad, el tipo de actividades que se desempeñen y hasta los gustos personales, es mejor Zoom, Teams, Meet o la herramienta general de Google, Classroom.

La discusión en las redes pasa fundamentalmente también por la necesidad de capacitación, algo que no es común a la mayoría de los maestros y profesores, a quienes la pandemia los tomó por sorpresa. Lo mismo que las dificultades de conexión y la carencia de herramientas tecnológicas necesarias. Esto pasa en la mayoría de los países latinoamericanos, desde México hasta Argentina.

Microsoft Teams

En cuanto a la aplicación de videoconferencia Microsoft Teams, por ejemplo, en general los maestros y profesores valoran la simpleza de la herramienta, aunque entienden la necesidad de no poder vincularla de forma nativa con Google Classroom, que es una plataforma más completa en la que se puede, por ejemplo, llevar la asistencia de los alumnos.

Teams es una plataforma que se está usando mucho en universidades y compañías grandes ya que permite integrar videollamada y tiene alta compatibilidad con una amplia gama de dispositivos, tanto bajo entorno Windows (ambos software son propiedad de Microsoft), como macOS, Android e iOS. Por otra parte, es de libre uso si se utiliza en la red, sin descargar el programa. Y la versión básica es gratuita.

Una ventaja de Teams es que ofrece una amplia posibilidad para abrir canales de conversación distintos donde se puede hablar de temas específicos.

Por otra parte, es simple el uso de las herramientas de intercambio de archivos, programación de clases y la manera de compartir las pantallas entre los asistentes a la conferencia.

Google Meet (y su estrecha relación con Classroom)

En el caso de Google Meet, la gran ventaja de la herramienta es la interoperabilidad 100 por ciento con Google Classroom, ya que ambas herramientas pertenecen a Alphabet). Muchos profesores, en primer lugar, cuando comenzó el confinamiento, escogieron Zoom para sus clases, porque fue la “marca” para video llamadas más famosa de entonces.

Sin embargo, con el paso del tiempo, se “amigaron” con Meet porque entienden que es más fácil de utilizar e incluso le alcanza con una conexión modesta para ofrecer una buena experiencia de uso. Además, la vinculación nativa con Classroom es algo clave.

Una de las ventajas de Google Meet es la posibilidad de integrar el calendario de Google, programar chats, establecer horarios de videoconferencias y compartir documentos en Google Drive a través e Classroom sin tener que salir de las aplicaciones.

También se pueden realizar presentaciones con facilidad.

Si bien Google Meet es gratuita en su versión más básica, hay opciones de pago que ofrecen mayores posibilidades de almacenamiento y otras herramientas adicionales. Igualmente, la versión gratuita en la mayoría de los casos es suficiente.

A mediados de 2020, Meet reportó tres millones de nuevos usuarios por día en el mundo y más de 100 millones de reuniones diarias. Su crecimiento fue exponencial.

En el caso de Classroom, las preguntas y consultas más frecuentes –según Google Trends– han sido ¿Cómo mandar tareas por classroom?, ¿Cómo subir tareas a Classroom? y Lo sentimos, pero no tienes acceso a Classroom y ¿Cómo usar Classroom en modo alumno?.

En cuanto a Meet, la pregunta con mayor aumento en 24 horas (+1.650%) es ¿Cómo levantar la mano en Meet?.

Zoom

Zoom, en tanto, fue la “estrella” de la pandemia. Cuando comenzó el periodo de aislamiento por el Covid-19, pasó de ser una aplicación desconocida a ocupar el primer puesto en preferencias. En plena pandemia, logró ingresos por 2.600 millones de dólares y un crecimiento de 320 por ciento en 2020.

Classroom meet zoom y teams cual es mejor

Pero Zoom ya ha comenzado a perder market share en los últimos meses. De hecho, esto puede advertirse en el resultado financiero que Zoom Video Communications Inc presentó este 30 de agosto, donde señala que la demanda por sus servicios de videoconferencias se está desacelerando luego del auge del 2020.

Por esta información, las acciones de Zoom retrocedieron un 8 por ciento en las operaciones posteriores al cierre de Wall Street del martes.

La app es realmente versátil y, por eso, sumó adeptos. En la versión paga, se pueden hacer reuniones individuales por tiempos ilimitados y videoconferencias en grupo de hasta 500 personas. En Zoom gratuito, sólo conferencias de hasta 40 minutos y no más de 100 integrantes.

Al igual que con Meet y Teams, los encuentros se pueden grabar para luego compartir con los participantes. Una de la preguntas más frecuentes (un punto débil para la app): ¿Cómo activar el audio de Zoom? y ¿Cómo activar el sonido en Zoom? han sido tendencias en Google Trend debido a las dificultades para hallar la forma de hacerlo.

Si bien la utilización de las pizarras digitales están disponibles en Meet y en Teams, Zoom logró ofrecerlas de manera más simple y se ha convertido en una de las herramientas más valoradas por los maestros y profesores en el regreso a clases, tanto en México como en muchos otros países que salen de las cuarentenas.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados