Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Clases de bar y coctelería atrae estudiantes; “Y yo sufriendo con mi tesis”

Con charolas y botellas en mano, los estudiantes de gastronomía han dado una breve introducción sobre cómo se preparan para adentrarse en la industria de las bebidas.
  • De acuerdo con el INEGI, existen más de 31 mil bares y cantinas que venden alcohol en México.

  • La Secretaría de Turismo muestra que en la actualidad se cuenta con cerca de mil 224 programas educativos de turismo y gastronomía.

  • La encuesta mensual de la industria manufacturera muestra que la cerveza es la bebida alcohólica que más ingresos genera al año.

Un chef ha mostrado parte de cómo se pueden llegar a ver las clases de bar y coctelería, despertando la curiosidad de cientos de estudiantes y futuros candidatos en redes sociales.

En la actualidad, el sector educativo de nivel superior cuenta con un sinfín de carreras de diferentes vertientes entre las cuales los estudiantes pueden elegir, como bien lo puede ser aquellas educativas, de artes, humanidades, ciencias sociales, negocios, ciencias, medicina, entre demás oportunidades a explorar, donde la gastronomía se proclama como indispensable para saciar el hambre o antojo de personas en todo el mundo.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Turismo, en México se cuenta con aproximadamente mil 224 programas educativos de turismo y gastronomía de nivel superior, con 142 distintos nombres de títulos en los programas de formación turística, en parte gracias al trabajo realizado por los miembros de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo. De igual forma, estos programas se imparten 79 por ciento en instituciones privadas y solo el 21 por ciento en las escuelas públicas, siendo el 60 por ciento de sus estudiantes mujeres.

Aquellos que optan por estudiar gastronomía cuentan con una amplia variedad de lugares donde laborar, convirtiéndose en una atractiva oferta educativa, ya que podrían desempeñarse a nivel profesional en hoteles, restaurantes, como miembros de calidad en empresas, bares o inclusive emprender su propio negocio, vertientes determinadas por la especialización a la que gusten acceder.

Para tener en cuenta las posibles ramas de especialización en gastronomía, el blog de Justo Sierra comenta que existe desde la administración de restaurantes, artes culinarias, alimentos saludables y servicios de banquetes, hasta especialidad en enología, negocios gastronómicos y otras oportunidades a explorar, dependiendo de la oferta educativa de cada institución.

Clases de bar y coctelería sorprenden a usuarios

Un chef ha optado por subir a las redes sociales parte de la educación que se imparte en la carrera de gastronomía, donde sus clases de bar y coctelería han logrado llamar la atención de las redes sociales, causando todo tipo de comentarios cómicos e interesados al respecto.

@chef_bethodansor Y seguimos con las clases de Bar y Coctelería, enseñando nuevas técnicas de Shakeado, charoleo y Flair #meseros #cocteleria #bar #tiktokchef #escuelatiktok #cheflife #universitarios #gastronomos #bartender ♬ About Damn Time – Lizzo

Ante dichas clases de bar y coctelería donde podemos ver diferentes iniciativas como “Flair” con botella llena de agua, técnicas de shakeado y charoleo con vasos de vidrio, los usuarios han hecho comentarios como “es la licenciatura en gastronomía”, “¿a poco se estudia para hacer cocteles?”, “deberían dar ese tipo de clases en las escuelas, eso sí sirve en la vida real y más para estudiantes”, “ya sé qué voy a estudiar”, “¿alguien me podría explicar qué tanto abarca este curso de bar y coctelería?, mi hermana quiere dedicarse a bartender”, entre demás pensamientos en torno a la profesión.

La industria de las bebidas alcohólicas

El sector de dedicado a la venta y distribución del alcohol ha logrado posicionarse fuertemente en el mercado, impulsando la economía tanto de empresas como de negocios en México. De acuerdo con información de la encuesta mensual de la industria manufacturera, el valor de ventas de bebidas alcohólicas producidas en México durante 2020 por tipo de bebida, la cerveza se proclamó como la favorita entre mexicanos, al registrar 185 mil millones de pesos; en segundo el tequila, con un valor de 44 mil 637 millones de pesos; y en tercero otras bebidas destiladas del agave, con 5 mil 93 millones de pesos, entre otras reconocidas alternativas.

A pesar de esto, no solamente las grandes empresas que se dedican a la producción de estos productos se ven beneficiados con su presencia, sino que la ingesta de bebidas alcohólicas logra solventar un sinfín de negocios en México. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), durante 2019 existían más de 31 mil 161 bares, cantinas y otros negocios relacionados con el giro, demostrando una buena oportunidad de negocio para aquellos que busquen comenzar en el mundo del emprendimiento.

Asimismo, y teniendo en cuenta la considerable competencia del sector, hemos visto todo tipo de propuestas de valor para lograr llamar la atención de los consumidores, como bien demostró aquel negocio que apostó por “adoptar” una marca fuertemente reconocida en México para inspirarse a crear las “Rotochelas”, llamando la atención de miles de internautas mexicanos y posicionándose como una atractiva oferta ante un mercado con indiscutible competencia, donde el ingenio en coctelería salió a relucir su esplendor.

La industria de las bebidas alcohólicas en México se muestra considerablemente presente y, sin duda alguna, la seguiremos viendo en el futuro, dando una buena oportunidad de negocio para aquellos que busquen adentrarse en el mundo de la gastronomía, bares y coctelería (entre demás oportunidades a explorar).

 

Ahora lee:

Día del Padre: Muestran emprendimiento con cerveza Corona

¿El trabajo perfecto? Cantinera golpea a sus clientes y se vuelve viral

“Es bellísimo”; hace artesanía con botella de Bacardí y viraliza su negocio

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados