Cinépolis
Cortesía
  • Cinépolis es una de las marcas líderes en el mercado de entretenimiento en México y muestra de inclusión junto a otras marcas en el país.

  • Un estudio de Deloitte descubrió que el 79 por ciento de directivos encuestados en México, considera que la inclusión es una prioridad.

  • La inclusión es un tema clave para lograr mayor identificación de una marca, ante las necesidades del consumidor.

La inclusión es un tema al que cada vez más se han sumado las marcas, como parte de una reforma que están haciendo a su cultura laboral, impactando en la gestión de talento con la que cuentan y comprometiéndose con el mercado, a través de elementos que logran identificarlas como una elección segura en sus decisiones de compra.

Cinépolis y su apuesta por la inclusión

Apostar por la inclusión en países como México es un tema al que cada vez más marcas se suman e integran toda una serie de acciones, reformando su cultura organizacional y logrando acciones con las que patentan sus valores en mensajes y atención al cliente.

Una estrategia de inclusión vista a un nivel organizacional ha hecho de Cinépolis una marca referente en el mercado, para lograr integrar aspectos como el “Ser Palomita”, idea que demuestra como una cultura corporativa puede ser infundida en los colaboradores con la ayuda de una acción creativa.

Cinépolis asegura que “Ser Palomita” es una acción para promover el trabajo incluyente, al que la marca se refiere como trabajar “como muchas palomitas en una sola canasta”, trabajando con sencillez y disciplina.

Otros de los programas con los que cuenta la cadena de cines son “Del amor nace la vista”, un programa social que promueve la salud visual; “Éntrale”, un programa de inclusión laboral para personas con capacidades diferentes, quienes también tienen acceso a funciones incluyentes, donde se piensan dinámicas para esta comunidad.

Otras marcas con la apuesta correcta por la inclusión

La inclusión en las empresas tiene diversas perspectivas. Kellogg’s por ejemplo, creó un programa llamado KPride and Allies, para promover la inclusión desde la diversidad en la empresa, reconociendo el talento y asumiendo compromisos con organizaciones y consumidores, a quienes se les garantiza la inclusión con una acción que comenzó internamente promoviendo la diversidad.

Otras marcas como Scotiabank también han apostado por la inclusión a través de la diversidad, consolidando estrategias de reconocimiento del talento, como un compromiso con resultados que funcionan tanto para la empresa, como para la promoción de una cultura de inclusión.

Marcas como Tommy Hilfiger y Macy’s también han implementado muy buenas estrategias de inclusión, que trascienden a la palabra “estrategia” y se convierten en compromisos clave que logra hacer a estas marcas relevantes por su peso social no solo por cambios en su cultura organizacional, sino por las acciones publicitarias que llevan a cabo a partir de estos objetivos.

El primer caso es el de Tommy Hilfiger, una marca que ha lanzado una campaña social en colaboración con Reinserta, una organización civil cuyo trabajo es el promover la reinserción social y el de garantizar la correcta defensa penal, de las personas encarceladas injustamente.

Otras marcas como Macy’s han hecho reconocimientos a la diversidad y su estrategia de inclusión reestructuró su mapa organizacional con el nombramiento de un chief diversity officer (CDO), sumándose a una tendencia que crece cada día más dentro de las grandes corporaciones, de tomar decisiones ejecutivas a partir de visiones más integrales con la sociedad.

Inclusión, más que una estrategia, un compromiso

El compromiso con un tema social comienza internamente y diversas marcas se han interesado en incrementar sus acciones, que ayuden a tener un mayor compromiso con la sociedad en aspectos que transforman su cultura corporativa, los mensajes publicitarios que construyen con embajadores de marca que ayudan a promover el mensaje y acciones que trascienden lo regional, para convertirse en parte de un esfuerzo internacional, como lo es el cuidado del medio ambiente.

Responsabilidad social

La responsabilidad social es un compromiso que cada vez se ha consolidado con mayor integración en la estructura corporativa de las marcas, para lograr reflejarlo en las estrategias comerciales y de promoción.

En el mercado deportivo nos enteramos de marcas como Gatorade, que llevan a cabo programas de promoción del deporte en Estados Unidos. En México marcas como Cinépolis cuentan con una cultura organizacional que ha hecho patentes los esfuerzos de la marca lograr una mayor inclusión de las audiencias en la industria del entretenimiento.

Al final del día, el interés de los consumidores por las marcas ha ido en el sentido del compromiso que estás asumen, para lograr ser participantes relevantes en el mercado.

A detalle.

Un estudio de DiversityLab descubrió cuáles eran las marcas más inclusivas en Italia y descubrió que el segmento de rápido consumo es en el que más marcas cumplen con este tema.

De acuerdo con el listado, Akuel, Barilla, Coca-Cola, Dash, Dove, Durex, Herbalife, Lierac, Nutella, P&G y Ringo Pavesi eran las marcas más inclusivas en ese país.

El siguiente segmento era el de ropa y accesorios de lujo en donde se consideró como marcas más inclusivas a Adidas, Calvin Klein, Desigual, D&G, Liu Jo, Nike, Tod’s y Versace.