5 tendencias de e-Commerce para 2015

Internacional. La tecnología revolucionó todos los aspectos de la vida ordinaria, incluso la forma de comprar. La evolución del comercio electrónico se originó en gran medida por la inclusión de dispositivos móviles que hacen más fáciles las compras electrónicas. BrainSINS, empresa especializada soluciones para el comercio electrónico, publicó en diciembre pasado un estudio denominado Tendencias e-Commerce 2015, el cual reúne las expectativas en este campo de más de 90 profesionales avalados por empresas como Loewe, Telepizza, Rakuten, PayPal, Prestashop, Electrolux, Vente Privee, entre otras.

Más notas relacionadas:

Previsiones 2015 para el ecommerce
6 elementos fundamentales para triunfar en eCommerce
Los 3 retos para los retailers en eCommerce

De acuerdo con este estudio, la tendencias en comercio electrónico podrían revolucionarse gracias la consolidación del mobile commerce y la omni-canalidad. Ésta última, una opción a la alza entre las empresas que cuenta con una tienda online.

Los expertos que participaron en esta estudio pronostican que la omnicanalidad y la personalización del servicio marcarán la evolución del comercio electrónico durante 2015. Sólo aquellos actores que sepan adaptar su modelo de negocio a las demandas del consumidor serán capaces de sobrevivir.

1. El cliente es el centro de todo

El estudio destaca que tanto retailers como proveedores de servicios, se centrarán sus esfuerzos en el  consumer centric, es decir, el cliente pasa a estar en el centro de todo. El reto será conseguir en el mundo online el trato personal, la seguridad y la fiabilidad presentes en la experiencia de compra en tienda.

2. Mobile commerce

Una plataforma adecuada no es suficiente para entrar con el pie derecho a este campo, sino que hay que ser mobile first, aseguran los expertos en e-Commerce. La intención de compra en el retail local se incrementará debido a la posilidad de realizar búsquedas locales a través de plataformas de geolocalización, algo que obligará al pequeño comercio a adaptarse a una nueva realidad y a hacerse visible ante este tipo de tecnologías.

3. Omnicanal

La omnicanalidad consiste en unificar los canales de venta online y offline, con el objetivo de aprovechar la elevada penetración de los smartphones y tabletas para proporcionar una experiencia de compra homogénea, utilizando distintos canales comerciales diferentes a los que dispone una empresa en la actualidad. La omnicanalidad aumenta la confianza entre los consumidores para la compra offline.

Al respecto, el Primer Observatorio e-Commerce de GfK, firma especializada en investigación de mercados a nivel mundial, reveló que antes de efectuar una compra por Internet, 50 por ciento de los consumidores visita una tienda física para informarse, y 13 por ciento se documenta sobre el producto en el mismo establecimiento a través del teléfono móvil, mientras que tan sólo el 10 por ciento de los consumidores terminan la compra desde el smartphone.

4. Personalización del servicio

De acuerdo con BrainSINS, las experiencias de usuario que se ofrezcan en el e-Commerce deberán ser únicas y adaptadas a las demandas individuales de cada cliente. El reto es ofrecer una tienda online diferente para las necesidades de cada cliente, con productos adaptados a sus gusto.

Incluso este proceso de personalización puede ir más allá y extenderse a otros aspectos de la venta, como el lanzamiento de ofertas personalizadas enfocadas a mejorar la experiencia del usuario.

5. Competitividad

La personalización del servicio y la mejora de las ofertas, volverán cada vez más complejo al mercado del e-Commerce. Por ello, las fortaleza de una marca dependerá de la percepción del servicio, gama de producto, precio y posicionamiento, así como la fidelidad que produzca en el cliente.

El reto para las firmas según este estudio, consiste en diferenciarse mediante la creación de valor de marca que vaya más allá de la propia transacción y que permita generar un modelo de negocio exitoso.

Fuentes: American-retail/BrainSINS/Itequia/GfK