• Según ManPowerGroup, en 2018 45 por ciento de las compañías no podían encontrar el talento que necesitaban

  • En LinkedIn hay al menos cuatro mil 811 solicitudes de empleo para especialistas de marketing, solo en México

  • Al menos en Estados Unidos, un profesional del área puede ganar entre 62 y 131 mil dólares anuales

Dedicarse al marketing es una tarea compleja. No solo se trata de un concepto demasiado extenso en sí mismo. También abarcan una serie de actividades que van mucho más allá de simplemente vender productos o servicios. Para una compañía, la mercadotecnia es hablar con el público, crear reputación de marca, sobrellevar momentos de crisis, entender a la gente e identificar oportunidades. Y estas tareas tan cruciales no las puede hacer cualquiera.

Así pues, contratar desde un principio al mejor talento disponible para marketing es algo crucial para el éxito de una empresa. Y es que, como lo menciona Bizfluent, “las compañías solo son tan buenas como las personas a quienes contrata”. Esto deja a los reclutadores una tarea abismal. ¿Cómo identificar a los mejores candidatos del resto de las solicitudes? En un comunicado, LinkedIn apunta que hay cinco habilidades en las que hay que enfocarse:

Desarrollo de relaciones

Una de las tareas cruciales de los expertos de marketing es entender al público y saber hablar con él. Por esta razón, es indispensable que los candidatos sepan cultivar buenas relaciones con las personas con quienes trabajan. Y especialmente, se debe evaluar su capacidad para colaborar con individuos en condiciones estresantes. Una pregunta valiosa sería: ¿En alguna ocasión hiciste equipo con un compañero conflictivo? ¿Cómo sobrellevaste la relación?

Capacidad narrativa en marketing

Otra habilidad crucial que deben tener estos profesionales es presentar ideas e historias de una forma atractiva e interesante. Asimismo, tendrían que ser capaces de generar iniciativas creativas rápidamente, para poder adaptarse a las tendencias y necesidades de la audiencia. Así pues, se le puede pedir a los aspirantes hacer una presentación sobre un tema específico, al azar o que les interese mucho. Se puede aderezar la prueba con retos o restricciones.

Adaptabilidad

En marketing, muchas veces se debe cambiar una estrategia de repente por una situación inesperada. Asimismo, también se deben seguir nuevas tendencias y tecnologías  por gusto propio. De esta manera, se pueden detectar valiosas áreas de oportunidad en las iniciativas de la organización. Para medir esta capacidad, se puede hacer la siguiente pregunta: ¿Alguna vez te han pedido hacer algo que nunca habías hecho? ¿Cómo lo abordaste y qué aprendiste?

Innovación

En un mundo donde el conocimiento es compartido y hasta las organizaciones más pequeñas puede competir con los gigantes, éste es el verdadero valor diferencial en marketing. Las compañías deben tener personas capaces de inventar nuevas reglas y encontrar visiones fuera de lo común atractivas. Para identificarlas, se les puede interrogar así: ¿Qué proyecto ha sido el más interesante en el que has trabajado? ¿Cual fue tu rol? ¿Qué aportó tu participación?

Afinidad cultural

Dentro y fuera del marketing, una compañía debería tener una cohesión organizacional. Por supuesto, la diversidad es un valor muy importante. Pero es crucial que todas las personas compartan, por cuenta propia, una serie de valores específicos que definan a la empresa como un todo. Este punto debería ser una prioridad. Y la forma más discreta de medirla es preguntando a los candidatos cosas interesantes sobre ellos que no estén en su CV.