x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cinco habilidades indispensables para RRPP en el futuro

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien las predicciones para el futuro de las RRPP son optimistas, la preocupación está puesta en los propios profesionales

Si bien las predicciones para el futuro de las relaciones públicas (RRPP) son en general optimistas, la preocupación en este sector está más puesta en los propios profesionales, que en la práctica misma. Y es que han surgido un sinnúmero de destrezas y herramientas, de las que no solo será indispensable familiarizarse, sino incluso dominarlas.

Si bien se vislumbra un porvenir promisorio para las RRPP, entonces, ¿cuáles son las habilidades que harían que los profesionales de RRPP se fortalecieran para el futuro? De acuerdo al reporte 2020 realizado por la International Communications Consultancy Organisation’s (ICCO), hay dos habilidades que se destacan: “investigación, conocimiento y planificación”, así como “datos, medición y análisis”.

Estas dos categorías están estrechamente relacionadas.  No se pude pensar en una evaluación significativa, sin contar con una planificación clara y concisa que, vincule a los objetivos con las metas y comprenda KPI’s definidos con rigor.

Algunas de las áreas de crecimiento esperadas durante los próximos cinco años, incluyen consultoría estratégica, reputación corporativa, creación de contenido multimedia, marketing communications, redes sociales, responsabilidad social corporativa, así como marketing de influencers.

El informe de ICCO proporciona a los profesionales de RRPP una referencia relevante sobre aquellas áreas en las que debe poner atención para mejorar en el presente y destacar en el futuro. Ello se convierte en una guía esencial que debe motivar a quienes la ejercen, a tomar la iniciativa para optimizar sus habilidades y conocimientos. Mantenerse relevante implica un aprendizaje permanente.

El primer foco debe de ponerse en la analítica. Valerse del AVE (equivalente al valor publicitario) como medición primaria ya no es suficiente. La analítica se considera como una respuesta para abordar con certeza la siempre cuestionada medición en las RRPP. Hoy, existen una diversidad de herramientas que pueden ayudar a los profesionales a comprender e interpretar los datos recopilados, para analizar la efectividad de las campañas y acciones en todos los canales y todos los medios.

Hemos tocado ya en este espacio el concepto PESO, que en su fórmula considera la utilización de los medios pagados, algo que parecería sacrílego para las RRPP. Sin embargo, primordialmente implica el pago de herramientas de búsqueda y optimización. Los profesionales de las RRPP necesitarán saber cómo aprovechar al máximo el SEO, como un requisito para que sus mensajes sean vistos por la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible.

Una tercera necesidad es la narración multimedia, que está tomando cada vez más preponderancia en las RRPP. En la actualidad, la tecnología ofrece una gran cantidad de opciones para que los expertos en RRPP liberen su creatividad, ya sean podcasts, videos o imágenes para todo el ecosistema digital. Existen diversidad de opciones para mejorar las habilidades en este campo, ya sea a través de plataformas como Udemy e incluso seminarios y diplomados especializados en creación de contenido digital.

Los ejecutivos de RRPP deberán aprender a crear, administrar y analizar contenido digital, así como elaborar y seleccionar contenido en las redes sociales, pues en el futuro, serán dueños de la creación de contenido y el marketing digital. Y esto lo podrán hacer de manera efectiva, porque saben cómo escribir material atractivo y de valor.

Finalmente, los blogs, que todo indica aumentarán en número y popularidad, lo que significa que las RRPP deberán incorporar el potencial de los blogueros en sus estrategias. Los blogs son una excelente manera de llegar a un gran número de lectores en un área temática de nicho. Aprender a comunicarse con los blogueros y utilizar esta plataforma para transmitir mensajes a una audiencia más selectiva, sería el quinto punto de atención.

En resumen, más vale enfrentar bien armados el nuevo ámbito de las RRPP si se pretende trascender en él. Existen múltiples opciones a través de cursos, talleres, diplomados y posgrados incluso, para adentrarse de la manera más eficiente y efectiva a este universo transformado por las nuevas tecnologías y el mundo digital. No hay otra: el que quiera ser llamado, deberá estar bien preparado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados