CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cinco enseñanzas de Biz Stone

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En los últimos días me di a la tarea de tratar de digerir muchos de los contenidos a los que tuve acceso en SXSW 2012.

Por Oscar Rojas
Twitter: @Amenazza

En los últimos días me di a la tarea de tratar de digerir muchos de los contenidos a los que tuve acceso en SXSW 2012. Entre ellos quiero destacar la gran conferencia que dio Biz Stone acerca de 5 aspectos que considera fundamentales para poder generar un cambio en la sociedad usando como principio la tecnología y la comunicación.

Para aquellos que aún no lo conozcan, Biz Stone puede presumir que es uno de los fundadores de Twitter, entre muchos otros aspectos que conforman un curriculum impresionante. Sin duda, esta fue la conferencia más inspiradora que pude ver este año, razón suficiente para compartirlo con ustedes…

1. Todo gira alrededor de la gente.

Durante los años en que desarrollaban Twitter, a pesar de que todo mundo les decía que no tenía sentido lo que hacían, Biz y sus colaboradores nunca dejaron de perseguir el objetivo que tenían en mente. Al final, Twitter surgió y se consolidó como una gran herramienta de comunicación, pero no fue la herramienta quien sobresalió sino las relaciones que permite crear entre las personas.

Dicho de otra manera, no importa qué tan sofisticadas son las máquinas y los sistemas, el cambio no es un factor de tecnología, sino de personas. Nuestro rol como desarrolladores, mercadólogos, publicistas, programadores, etc. es poder crear herramientas y plataformas que hagan a las personas hacer mejor lo que saben hacer: “It’s all about people”.

2. Crea tus propias oportunidades.

Existe la mala creencia de que tienes esperar a que diferentes circunstancias se acomoden de la manera adecuada en el momento adecuado y es así como surge y se debe tomar ventaja de una oportunidad. Falso. Biz Stone y sus colaboradores no esperaron a que alguien les preguntara si tenían una buena idea y podían desarrollarla: lo hicieron. “Las oportunidades se manufacturan y no debemos esperar a que las cosas se acomoden, acomódalas para tu beneficio y créatelas tú mismo”.

3. Sé infinitamente creativo.

La creatividad es un recurso renovable, nunca debe agotarse. Los humanos somos bendecidos por eso. En cada cosa que trabajamos, si pensamos en la creatividad como un recurso renovable, se convierte en algo divertido al plantearnos cómo hacer las cosas diferentes. Tener que empezar de cero cualquier actividad nos presenta un abanico de opciones creativas para plasmar nuestras ideas. “Nunca perdamos esa capacidad”.

4. Adopta el fracaso.

Tomando como referencia la gran película de Wim Wenders, Wings of Desire (Las Alas del Deseo), Stone recomienda a los emprendedores jóvenes que la vean para descubrir la maravillosa historia de un ángel que renuncia a su inmortalidad para estar con la mujer que ama. Este film nos ayuda a entender que para ser espectacularmente exitoso hay que fracasar espectacularmente. Las cosas no se dan de manera tan sencilla y a veces tenemos que sacrificar muchas cosas que consideramos valiosas para lograr lo que queremos. “Los emprendedores tienen que estar dispuestos a fracasar y aprender de ello”.

5. Conviértete en un Agente del Cambio.

En un plano un poco más idealista, Stone cree firmemente que todos podemos contribuir a tener un mundo mejor de una manera sencilla (hago hincapié en “idealista”). No necesitas ser rico para involucrarte en una causa positiva. Mientras más temprano lo hagas en tu carrera, más impacto tendrás a lo largo de tu vida. El futuro del marketing es la filantropía y nos exhorta a hacer algo por nuestro entorno, cualquier cosa, aunque sea pequeña.

Si quieres escuchar la conferencia completa, puedes hacerlo en este link. Sin duda, transmite e inspira para hacer las cosas con pasión, con visión de negocio y lo más importante: de manera divertida.

Que siga la conversación…

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados