Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Chumel y Guacamaya Leaks? insinúan extraña “coincidencia” por tweets

El influencer Chumel Torres fue vinculado con el grupo de hackers responsables de los Gucamaya Leaks en "La Mañanera" por un supuesto tweet.
  • El influencer Chumel Torres fue puesto en el mismo saco que los filtradores de información responsables de los Guacamaya Leaks.

  • El Gobierno de la 4T ha desmentido el supuesto uso de sistemas de espionaje, aunque ya hay casos muy concretos que aseguran lo contrario.

  • La cuenta de Twitter de los activistas ya fue suspendida de la red social de Twitter.

En la conocida sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”  de la conferencia de prensa “La Mañanera”, Elizabeth García Vilchis insinuó una posible conexión entre el influencer Chumel Torres y el grupo de hacktivistas responsables del Guacamaya Leaks.

En el marco de la desconfianza, también se puso sobre la mesa el tema de Pegasus y cómo, aparentemente, el gobierno de Felipe Calderón y el de Enrique Peña Nieto sí habrían hecho uso de esta tecnología con el fin de espiar a periodistas.

¿Chumel y Guacamaya Leaks? insinúan extraña “coincidencia” por tweets

Desde que comenzara la gestión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al frente de la Cuarta Transformación (4T), se ha habló mucho de una “oposición”, liderada por partidos con diferentes ideales políticos a los de Morena y, en ocasiones, además de comunicadores, periodistas, economistas y hasta influencers.

Chumel Torres ha sido uno de los “enemigos” más recurrentes de este mandato, siendo uno de los más críticos, estando constantemente en las tendencias de Twitter.

Sin embargo, el día de hoy, fue vinculado al grupo de hacktivistas que filtró detalles sobre la nueva aerolínea de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), sus planes para utilizar el avión presidencial y la salud del Presidente.

Aparentemente, según lo que se insinuó en la conferencia, el comunicador tendría alguna “vinculación” con el grupo Guacamaya, debido a la extraña coincidencia de sus tweets. En ellos, se puede leer casi el mismo mensaje, cambio sólo el sujeto “militares” por “la 4T”, señalando “ahora los militares van a hacer todo, menos buscar al narco”.

Este fue el tweet de Chumel Torres:

Luego de lo que se mostró en la conferencia, la funcionaria comentó que la cuenta vinculada al grupo, titulada ‘Guacamaya Hacks’ ya ha sido suspendida de la red social. Asimismo, se desconoce si la cuenta pertenecía realmente a la cuenta de hacktivistas, sin embargo, el señalamiento aun así fue hecho.

Espionaje en la 4T

En los últimos días, se retomado el tema del espionaje implementado en el Gobierno de la 4T hacia periodistas y líderes de opinión. Quizás el caso más sonado fue aquel que derivó de la investigación realizada por la Red por los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19, Social TIC, Aristegui Noticias, Proceso y Animal Político, en donde se detalló un supuesto caso de espionaje a través de Pegasus entre 2019 y 2021, en donde 3 periodistas y un activista fueron los afectados.

Aunque el ejército ha negado lo sucedido, es cierto que el caso sigue vigente. De la misma manera en los últimos días se reveló que sería a través de un acuerdo firmado por AMLO en septiembre del año pasado, que México aceptaría tecnología satelital de Rusia como parte de un acuerdo espacial. No osbtante, muchos medios compartieron que este acuerdo incluiría la presencia de Glonass, un supuesto sistema creado con motivos de espionaje.

Valdría la pena señalar que los casos de espionaje y ciberseguridad en la 4T han sido más recurrentes en la conversación que en los anteriores dos sexenios, aunque según lo que asegura el mandato actual, fue en aquellos dos que se implementó Pegasus.

 

 

 

 

Ahora lee:

Licencias de importación y cómo benefician a empresas del Pacic2.0

Exclusiva con Smile Pill: “la vigencia se halla en el valor a la marca”

¿Se desploma o se reafirma?, movimientos “estratégicos” de la 4T

“El Rey del Cash”, el libro que incomoda a AMLO

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados