Christian Dior se inspira en la charrería y en su último desfile hicieron escaramuzas

Christian Dior reportó ingresos durante el año fiscal 2016 por 21 mil 436 millones de euros, cifra que registra una contracción comparado con 2015.

El mercado de lujo toma inspiración de todo tipo de historias y lugares, con los que ha logrado diseñar productos de gran impacto en el mercado, sobre todo por el significado que guardan una vez que salen a la venta.

Para entenderlo, podemos ver la reciente colección presentada por Christian Dior, luego de que la marca tuvo la ocurrencia de mostrar prendas inspiradas en la charrería, una de las tradiciones con mayor arraigo en México.

La colección es una de las mejores entregas creativas que ha tenido la marca de lujo, sin embargo, entra a debate la polémica entre la apropiación y la apreciación cultural, que es una manera sutil de hablar sobre el uso comercial de la propiedad intelectual de comunidades alrededor del mundo, pues existen grandes huecos legales que impiden a las comunidades, tener el control absoluto sobre su trabajo intelectual. Por ejemplo, antes de que Dior lanzara una colección inspirada en la charrería, sacó a la venta productos que parecían copiar las artesanías huicholas.

En redes sociales se comenzó a reportar este parecido y cuentas como @itsangelrobles, criticaron la poca apreciación por la cultura mexicana, mientras que medios como Vogue París aseguraron que se trataba de piezas inspiradas en México, pero maquiladas en talleres de Italia.

“Qué padre que un diseñador como Dior se haya inspirado en México, lo que me parece una falta de respeto es que las morras mexicanas que en su (…) vida comprarían una bolsa o una pulsera hecha por artesanos mexicanos, quieran éstas sólo por ser Christian Dior”, cita uno de los tuits que se publicaron al respecto.