Chivas TV en problemas con la Profeco, ¿qué pasó?

El sistema de transmisión de juegos de futbol por internet Chivas TV ha transmitido tres partidos y ahora el gobierno mexicano lo vigila.  La Profeco hace una investigación por las fallas presentadas durante el encuentro con Rayados de Monterrey. Te contamos los detalles.

Chivas TV es el experimento de medios más importante en este momento en México. El equipo de futbol de Guadalajara está apostando a una app de pago y suscripción para transmitir los partidos como local, esto luego de no renovar contrato con Televisa.

Esta idea de la empresa de Jorge Vergara tuvo su primera transmisión el 10 de julio con un juego Chivas contra Veracruz, en la llamada SuperCopa MX, un torneo de preparación sin relevancia.

El segundo fue el domingo en el juego en el que las Chivas le ganaron 1-0 a los Rayados de Monterrey en la Liga MX. El segundo partido fue la noche del martes en el que Guadalajara cayó 1-4 ante Chiapas en el torneo Copa MX.

Ahora la Procuraduría de la Federal el Consumidor, Profeco, comenzó una investigación contra Chivas TV por las fallas que hubo en el servicio en el juego del sábado contra Rayados.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia del gobierno mexicano, la investigación surge de las múltiples manifestaciones de los usuarios que reportaron fallas en el servicio.

Llama la atención que es una investigación de oficio, no por alguna demanda, y que solicitará los permisos como la autorización para transmitir por internet y saber si usa su propia infraestructura o la de terceros porque se detectó que los usuarios se adhieren a los términos de una plataforma denominada Cleeng.

Según la Profeco, Chivas TV tiene 10 días para responder a su requerimiento. Después se tomarán las acciones correspondientes. Todo esto ocurre gracias a que la institución tiene “facultades de ser la defensoría del poder adquisitivo de las familias mexicanas”.

El modelo de Chivas TV no busca obtener dinero sólo de los aficionados del Guadalajara, sino que también espera que consumidores de otras ciudades lo contraten cuando su equipo visite a Chivas.

En el último mes se ha incrementado el número de búsquedas sobre Chivas TV en Google. Es curioso que el estado más interesado en buscar información no es Jalisco sino su vecino Colima. El tercer puesto lo ocupa Nayarit.

El modelo de Chivas TV también sirvió de inspiración para un promocional de la serie de Netflix Club de Cuervos.

El resultado del experimento Chivas TV tendrá impacto en el futbol mexicano y en el entretenimiento en general. Si da buenos resultados otros equipos podrían copiar la idea y quitarle más espacios a la televisión tradicional.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299