x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿China ya no necesita de Hollywood?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
2020 cerró con China como el mercado más importante para la industria del cine con 3.1 billones de dólares de acuerdo con cifras de Comscore.
Carlos Andrés habla de los nominados al Oscar
Carlos Andrés Mendiola es un storyteller del marketing, creador de marcas, apasionado del cine y orgulloso promotor de México. Profesor investigador del Tec de Monterrey. Coordinador del movimiento Motivos para amar a México y autor de varios libros.

Es un billón más de lo que consiguió Hollywood y claro se debe al contexto de la pandemia. En cualquier caso, China ya se ubicaba en la segunda posición en relevancia para el cine y tuvo la capacidad de controlar mejor la situación sanitaria, reabrir antes y conseguir que el público volviera a las salas. Lo que llama la atención, aún más que lo anterior, es que los títulos que colocaron a China en esa posición fueron propios. “Mulán” y “Mujer Maravilla 1984”, los dos grandes títulos de 2020, no funcionaron, así que quizás China no necesite tanto a Hollywood y eso, sin duda, afectará a la industria.

Lo primero que se verá afectado serán los presupuestos, es decir, los blockbusters. Filmes como los mencionados cuestan alrededor de 200 millones de dólares y están proyectados para hacer al menos 800 millones, idealmente superar el billón. Sin China o con una participación suya menor en el mercado, los presupuestos tendrían que reducirse; de ese ingreso total China aporta al menos un 10%, en muchos casos más del 25%. Tan relevante es su papel que películas como “Pacif Rim” y “Transformers 4” salieron a flote gracias al país asiático; la primera incluso justificó una secuela años después. A corto plazo, si la tendencia continúa muchos de los filmes que se han visto atrasados en su estreno verían afectado su impacto, máxime cuando es muy incierto aún cuando reabrirán salas y cómo irá volviendo el público a ellas.

Aunado a lo anterior, en los últimos años muchos filmes han incluido o referido a elementos atractivos de la cultura china para “hacerlos más cercanos”. Las medidas han ido de locaciones (“Transformers: La era de la extinción”) a personajes o actores de popularidad como Fan Bingbing, una de las actrices mejor pagadas de China, y quién ha aparecido ya en “Iron Man 3”, “X-Men: Días del pasado futuro” o “El bombardero” o Chow Yun Fat, quién tiene fama internacional gracias a “Piratas del caribe: En el fin del mundo” o “El tigre y el dragón”. También están los ajustes que frecuentemente se hacen para evitar chistes impropios o que hieran la sensibilidad del país (“Pixeles”) o donde aparezcan con una representación negativa (la versión que se exhibió de “Skyfall”, por ejemplo, eliminó las escenas donde Bond vence a varios hombres de origen chino). Estos ajustes se verán afectados también, puesto que, de continuar, las integraciones serán acorde a los mercados donde el filme tenga más éxito. Las historias cambiarán.

El otro elemento para rescatar está en la aceptación de algunos títulos chinos en su propio mercado. “The Eight Hundred”, aún sin estreno en México y en varios otros países, recaudó 100 millones en China su primer fin de semana y un total de 461 en la taquilla global. Fue el filme más taquillero de 2020, la que le sigue “Bad Boys por siempre” hizo 4260. Ahora, mientras “Bad Boys por siempre” estrenó en enero de 2020, “The Eight Hundred” llegó en agosto. Es un filme post cuarentena (se pueden conseguir ingresos fuertes en “la nueva realidad”) y no es el único. En el top ten están otras cuatro: “My People, My Homeland” en el tercero, “Demon Slayer the Movie: Muggen Train” en el quinto, “Legend of Deification” en octavo y “A Little Red Flower” en décimo. Lo anterior indica no sólo que decreció el interés por títulos concretos de Hollywood, sino que incremento el gusto por los productos nacionales. La industria cinematográfica china no requirió de Hollywood para sobrevivir, por el contrario, y además, se hizo del 50% de la taquilla global en esos diez primeros lugares.

Es pronto para llegar a conclusiones, pero será interesante ver qué acciones toman tanto Hollywood como la industria del cine en China, incluso cómo deciden comercializar sus propias producciones de manera internacional y qué impacto o atractivo llegan a tener. “Locamente millonarios” y “Black Panther” mostraron en 2018 que filmes con repartos en su mayoría perteneciente a un grupo racial pueden funcionar bien en el mercado internacional. La respuesta sigue en el aire y dependerá de qué tan pronto abran los cines, qué tan pronto vuelve la gente a las salas. Pistas más claras estarán en títulos como “Rápidos y furiosos”, del Universo Marvel o de Disney que frecuentemente son bien aceptados. En fin… que esta es una historia que todavía se está escribiendo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados