Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

China cambia final de ‘El Club de la Pelea’ y llueven críticas, pero autor de la novela aplaude decisión del país

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Hace unos días, la decisión de China de cambiar el final de la película El Club de la Pelea fue severamente crítica; hoy, el autor de la novela original ha dado su veredicto.
  • El Club de la Pelea, cinta dirigida por David Fincher, se lanzó originalmente en el año de 1999

Hace unos días, la decisión de China de cambiar el final de la película El Club de la Pelea fue severamente crítica; hoy, el autor de la novela original ha dado su veredicto.

Lanzada en el año de 1999 y protagonizada por dos jóvenes Brad Pitt y Edward Norton, Fight Club (El Club de la Pelea) se convirtió en una película de culto que, al día de hoy, goza de una gran reputación en la industria del cine.

En síntesis, El Club de la Pelea trata sobre la historia de un oficinista desencantado (Edward Norton) que le encuentra un nuevo sentido a su vida cuando conoce a Tyler Durden (Brad Pitt), el cual lo lleva a un club de pelea.

Sin embargo, el final, en el que Norton provoca una serie de explosiones en bancos que terminan por reiniciar la economía, no ha caído nada bien a las autoridades en China, quienes han decidido censurar esa parte y cambiarla por otro fina, dándole una nueva interpretación a la película misma.

Y es que, en la actualidad, en China, las plataformas de streaming están sujetas a los designios de las autoridades. Así que, de acuerdo con una publicación de Vice, aquella mítica escena final fue retirada en la versión de dicho país y, a cambio, ha colocado una texto sobre la pantalla totalmente en negro que dice:

“Gracias a las pistas proporcionadas por Tyler, la policía descubrió rápidamente todo el plan y detuvo a todos los criminales, impidiendo con éxito el plan de destrucción masiva”, es lo que se lee en la plataforma china de ‘streaming’ Tencent Video, para después rematar con la información de que Tyler fue enviado a un hospital psiquiátrico, donde recibió tratamiento y fue dado de alta en el 2012.

Para los fans de la cinta, la decisión de China no fue la correcta, aludiendo a un acto de censura en el que las autoridades buscan, a toda costa, borrar cualquier incitación a la insurrección.

Por supuesto, una vez que se filtra en la red el final alternativo de la versión china, las críticas y las burlas no pararon.

Sin embargo, por extraño que pudiera parecer, hubo alguien a quien, de alguna forma, le hizo mucho sentido el nuevo final que se modificó en China.

Chuck Palahniuk, autor de la novela original en la que se basó la película de 1999 ‘El Club de la Pelea’ (Fight Club), de David Fincher, escribió en su cuenta de Twitter, a manera de ironía, lo siguiente:

“¿Has visto esta mierda? ¡Esto es súper maravilloso! Todo el mundo tiene un final feliz en China. Tyler y la pandilla fueron arrestados. Fue juzgado y condenado a un manicomio. Qué increíble. ¡No tenía ni idea! La justicia siempre gana. Nada ha explotado”.

Si bien las palabra de Palahniuk se encuentran sumergidas en la ironía, después, en una entrevista con TMZ, ahondó un poco más en su opinión sobre la versión china de El Club de la Pelea, señalando que, de alguna forma, ha sido algo positivo:

“La ironía es que la forma en que los chinos la han cambiado es que han alineado el final casi exactamente con el final del libro, a diferencia del final de Fincher, que era un final visual más espectacular. Así que, en cierto modo, los chinos han devuelto la película al libro un poco”, contó el escritor.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados