Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Chile es el paraíso mundial del litio por estas 6 razones

Chile lidera en producción de litio, el mineral del futuro. Se estima que hay 9 millones de toneladas sin explotar y enormes posibilidades de crecimiento.

Las empresas tecnológicas necesitan sí o sí de litio para sus dispositivos. Básicamente porque es el mineral fundamental para sus baterías, que almacenan energía gracias a iones de litio.

¿Por qué Chile tiene grandes posibilidades de convertirse en potencia gracias al litio? Porque tiene todas las condiciones para desarrollar su extracción con éxito.

Hay quen recordar el interés de Elon Musk, CEO de Tesla, por el litio chileno. Este mineral es el componente clave de las baterías de autos eléctricos y muchos consideran que será (si ya no lo es), el petróleo del futuro.

1-Reservas. Chile tiene alrededor de 8,4 millones de toneladas de reservas de litio. El año pasado procesó 14.100 toneladas del metal en sus extensas salinas al pie de los Andes. Muy por encima de Bolivia, que procesó menos del 1% de esa cantidad. El litio se encuentra mezclado con salmuera, en general en charcos de agua salada. Después de retirar la salmuera del suelo, se debe extraer el litio usando un método de evaporación prolongado, durante el cual se eliminan las impurezas, explican en CNN Money.

2-Clima óptimo. El clima de Chile es óptimo para la evaporación. La luz del sol es intensa y la altitud es perfecta. Un viento caliente casi constante sopla a través de los estanques de evaporación.

3-Puertos. La ubicación costera de Chile y la infraestructura existente para sacarlo al exterior también es excelente, básicamente porque tiene todo hecho por el desarrollo de la industria del cobre. Es decir, sacarlo es fácil, y transportarlo también.

4-Sin rivales. Si bien Argentina y Bolivia tienen reservas, no las están explotando de la misma forma. Argentina recién está comenzado y Bolivia tiene problemas con el clima. Su extensa temporada de lluvias prolonga la evaporación y la salmuera tiene más impurezas, principalmente en forma de magnesio, que es difícil de separar. Bolivia tampoco tiene salida al mar y tiene una infraestructura más pobre.

5-Plan estratégico. Chile les da más oportunidades a las empresas extranjeras que Bolivia. El presidente Evo Morales quiere aprovechar los recursos naturales del país, pero pretende obtener la mayor parte del beneficio económico. Tras décadas de ser explotado por inversionistas extranjeros por el gas, no quiere que con el litio le pase lo mismo. Además, Bolivia quiere fabricar también las baterías, pero para eso necesitará mucha inversión y tiempo, y ni aún así le será sencillo.

6-Estabilidad económica. Es otras de las grandes ventajas de Chile. Con previsibilidad política y estabilidad económica se convierte en una opción más atractiva para las compañías extranjeras.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados