Ikea abrirá tiendas de decoración en México, Chile, Colombia y Perú

El presidente ejecutivo de Ikea dijo que Latinoamérica es un objetivo cercano de desembarco y mencionó a Chile, Colombia, México y Perú como los primeros países.

Ikea está planeando entrar en América Latina y expandirse en el sudeste asiático en su búsqueda de dominar el mercado mundial de muebles para el hogar.

Esas regiones están en el radar de la compañía sueca, tras las llegadas este año a India y Letonia. Lo dijo este lunes el presidente ejecutivo Torbjorn Loof, en la presentación de los últimos resultados de la empresa cuyas ventas minoristas, incluyendo todos los franquiciados y servicios al cliente, ascendieron a 45 mil millones de dólares en el ejercicio económico que incluye hasta agosto de 2017.

Hoy, Ikea tiene más de 400 tiendas en 49 mercados de Europa, Estados Unidos y Canadá, Oriente Medio, Asia y Australia.

“Chile, Colombia, México y Perú se encuentran entre los primeros países en los que Ikea puede entrar en Latinoamérica”, le dijo Loof a Bloomberg, agregando que la única ubicación que tiene actualmente en la región es en República Dominicana.

¿Brasil? También tiene “un gran potencial”, dijo Loof, pero es un mercado “muy complejo” y es “poco probable” que sea uno de los primeros.

Además, en el sudeste asiático, Ikea planea sumar Vietnam y Filipinas a sus mercados existentes, que incluyen Malasia y Tailandia.

“De acuerdo con los planes de Ikea, su primera tienda en Latam se materializará en los próximos cinco años, que es el mismo plazo que se fijó para su expansión en Vietnam y Filipinas. Debido a que Latinoamérica es una región nueva, es probable que ingrese en dos o tres mercados al mismo tiempo con el fin de asegurar la oferta y la producción”, dijo Loof.

A futuro, la idea de Ikea es abrir unas 25 nuevas tiendas anualmente.

Los ingresos de IKEA en todo el mundo de 2001 a 2016 (en miles de millones de euros). Statista.

Ikea apunta a mejorar sus ventas, luego de un 2016 en que crecieron menos que en 2015 respecto del año inmediato anterior. El objetivo de Loof es crecer entre el 8 y el 9 por ciento en los próximos años, para lo que necesita más puntos de venta.