Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Chatbot marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Comprender cómo la tecnología de chatbot potencia el desempeño de marketing, implica dar un gran paso hacia la excelencia en la experiencia de cliente.

Estamos viviendo tiempos donde los consumidores exigen un servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año, por consiguiente, la automatización comienza a jugar un rol fundamental en la competitividad de las compañías y el marketing claramente no está ajeno a este fenómeno.

Para entregar un servicio 24/7/365 de alta calidad, es esencial incorporar eficiencias en los procesos de atención del cliente. Por lo tanto, en la medida que la tecnología de chatbots avance en la reducción de costos operativos de marketing, es muy probable que el tamaño del mercado de chatbots continúe creciendo.

Según Insider Intelligence, “para 2024 el gasto minorista de los consumidores a través de chatbots en todo el mundo alcanzará los $ 142 mil millones de dólares, frente a solo $ 2,8 mil millones de dólares en 2019,” es decir, se proyecta un crecimiento exponencial de casi 5.000% en solo 5 años.

No hay duda de que la tecnología de chatbot es una aliada indiscutible del marketing versión 2022, por lo que hacer chatbot marketing ubica a la compañía en una posición muy ventajosa.

¿Qué es chatbot marketing?

Corresponde a una estrategia que aprovecha la automatización conversacional utilizando un chatbot para hacer marketing y de esta manera prospectar clientes, hacer hablar al cliente y prestar soporte de servicio al cliente.

¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de chatbot marketing?

Ventajas:

  1. Hace interactuar al cliente para generar compromiso: por medio de preguntas y respuestas el chatbot tiene la habilidad de hacer interactuar al cliente y generar compromiso en dicha interacción.
  2. Recopila y procesa datos del cliente en tiempo real: el chatbot en cada interacción con el cliente captura y procesa datos de la interacción y así logra obtener una mejor comprensión de ese cliente y de todos los clientes con los que ha interactuado.
  3. Personaliza la interacción y la experiencia de cliente: al aprender de las interacciones pasadas con el cliente, el chatbot puede dar respuestas cada vez más personalizadas a cada tipo de cliente maximizando su experiencia.
  4. Responde en tiempo real 24/7/365 a las necesidades del cliente: permite a la empresa interactuar con sus clientes de manera inmediata las 24 horas del día, los 7 días de la semana en los 365 días del año.
  5. Mejora la eficiencia de contacto con el cliente: debido a que los chatbots se programan para responder preguntas simples, el personal de contacto con el cliente puede abocarse en las preguntas complejas de los clientes.

Desventajas:

    1. Se sienten demasiado mecánicos: los chatbots solo pueden entregar respuestas a situaciones y preguntas básicas para las que han sido programados. Sin embargo, con los avances en aprendizaje automático, en un futuro no muy lejano esta desventaja tenderá a desaparecer.
    2. En muchos casos los chatbots son difíciles de crear: se requiere de una programación compleja.
    3. Se necesita un proceso de mantención constante del chatbot: deben analizarse periódicamente a finde hallar las preguntas más frecuentes de los clientes, para luego actualizar las respuestas del chatbot para futuros clientes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados