Charlie Hebdo se burla de todo: ahora de los independendistas catalanes

La revista satírica francesa Charlie Hebdo trata a los catalanes de tontos en la portada del día después de la declaración (y suspensión) de la independencia.

El polémico semanario francés Charlie Hebdo, reconocido mundialmente por sus provocativas ilustraciones, dedicó su última portada al conflicto que involucra a España y Cataluña y que parece no tener un final sencillo.

Tanto en su portada como en su editorial, Charlie Hebdo señala al movimiento independentista catalán titulando: “Los catalanes son más tontos que Los Corsos”, junto a un dibujo de encapuchados armados que dicen: “Exigimos un debate”.

“La portada critica duramente los movimientos independentistas, además del catalán, el movimiento independentista de Córcega (Los Corsos)”, analiza 20 Minutos. “Así, la portada podría interpretarse como que los independentistas catalanes son ‘tontos’ por no dar otro paso y utilizar las armas, a la vez que muestra el absurdo de los corsos armados pidiendo diálogo”, amplía el medio español.

La portada de la revista francesa de este miércoles.

En el texto de la editorial, la revista francesa se burla de las motivaciones catalanas para exigir su independencia diciendo: “Si todas las regiones de Europa que poseen una lengua, una historia y una cultura originales comienzan a reclamar su independencia, el Viejo Continente se va a caer rápidamente en pedazos como un cubito de hielo bajo el efecto del calentamiento global. Dado que hay unos 200 idiomas en Europa, ¿por qué no crear 200 nuevos países? ¿Por qué no proclamar tantas declaraciones de independencia como quesos y vinos hay en Europa? La independencia es legítima para liberarse de la tiranía o la opresión. ¿De qué destino trágico quieren liberarse los catalanes hoy en día?”.

Charlie Hebdo sufrió un atentado suicida el pasado enero de 2015. La sede de la editorial de revista fue atacada por los hermanos Said y Chérif Kouachi, para vengar al profeta del islam Mahoma, que la revista satiriza desde hace años. El ataque acabó con la vida de 12 personas, de las que ocho pertenecían a la plantilla o eran colaboradores habituales. Entre los muertos, hubo cinco dibujantes emblemáticos de la publicación.

Independencia y suspensión

El martes fue el esperado 10-O (10 de octubre), fecha anunciada como en la que Cataluña iba a proclamar su independencia. Sin embargo, si bien el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pospuso la declaración unilateral de separación de España frente al parlamento, en el párrafo siguiente, habló de suspenderla para abrir un camino de diálogo con el gobierno central y pedir una mediación internacional para destrabar la crisis.

Mientras tanto, varias empresas han comenzado a mudar su sede central de Barcelona a otras ciudades de España.