• Rayadas de Monterrey se coronaron campeonas de la Liga MX Femenil

  • Su directiva prometió un premio, expresado en una iPad

  • El hecho generó polémica en redes sociales, algo que aprovechó Cerveza Corona

En un acto que ha sido tachado como discriminatorio, durante la tarde de este miércoles se dio a conocer que la directiva del equipo femenil de futbol Rayadas, que recientemente se coronaron como las campeonas del campeonato Apertura 2019 de la Liga MX Femenil, sólo recibirían un iPad como bono por el logro conseguido, aún cuando al inicio del torneo se habría prometido la tableta más una compensación económica.

De acuerdo con información publicada por diversos medios especializados, aún cuando el equipo cumplió, el director de fuerzas básicas y de la escuadra femenil de Rayados, Nicolás Martelotto, informó que sólo se les entregaría la tableta como premio por haber dado a la institución su primera estrella en la rama femenil.

La polémica en números 

El hecho rápidamente creció en relevancia en redes sociales alrededor de una conversación en la que miles de usuarios utilizaron la etiqueta “iPad” para tachar el hecho como una práctica discriminatoria que limita el desarrollo de las mujeres en un deporte que históricamente ha sido dominado por hombres. 

Así, el término “iPad” se ha ubicado dentro de las 10 primeras tendencias dentro del mercado mexicano con un total de 47.2 mil tweets, según datos entregados por Twitter.

En cuanto a las mediciones de TweetReach, el asunto bajo el término mencionado ha generado en los últimos 100 tweets un alcance potencial de 158 mil 495 cuentas con un total de 182.1 mil impresiones.

La relevancia del hecho no pasó desapercibida por Corona, marca que decidió sumarse a la conversación con un mensaje que, para muchos usuarios, fue leído como como un golpe directo a FEMSA, empresa propietaria tanto de Rayadas como de la popular marca Coca-Cola en el mercado mexicano.


Te puede interesar:

Sumarse a la conversación 

El mensaje de la firma de cerveza, enviado desde su cuenta oficial de Twitter, fue claro. Luego de hacer un recuento de lo conseguido por el equipo femenil de Monterrey en el último torneo, cuestionó el ser premiadas solo con una tablet al tiempo que ofreció el sueldo de un torneo completo para cada una de las integrantes de la escuadra, asegurando que “es la mínima Corona que se merecen”.

En el mensaje se puso copia a @WeraKuri, activista reconocida por luchar por los derechos de las mujeres en el futbol.

El eco que la propuesta alcanzó fue empujado por mensajes de apoyo enviados desde las redes sociales de otras marcas pertenecientes a Grupo Modelo.

Desde la óptica de los usuarios, el hecho además de ser leído como una burla a FEMSA, fue recibido con buenos ojos al ser considerado como un acto de apoyo a la búsqueda de equidad entre hombres y mujeres en deportes como el futbol. 

Marcas con causa

Lo hecho por Corona bien puede ser definido como un acierto de marca. Por un lado, logra sumarse a un tema que se convirtió en tendencia mediante una acción que la posiciona como una firma con causa, punto último que es bien valorado por el consumidor.

Una investigación firmada por Sprout Social, estimaba que dos tercios de los consumidores creen que es importante que las marcas adopten posturas públicas sobre temas como inmigración, derechos civiles y relaciones raciales. De hecho, el 58 por ciento de los encuestados considera que las empresas y sus firmas comerciales deberían compartir sus posturas al respecto en redes sociales, al tiempo que 61 por ciento refiere que es de suma importancia que esto suceda.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299