Ceremonias de premios en Hollywood: número de espectadores 2013-2019

Gráfica del día: Así ha cambiado el número de espectadores de las Ceremonias de Premios 2013-2019
Diseño: Merca2.0
  • La temporada de premios empezó el 6 de enero, con la entrega de los Golden Globes Awards. Termina el 24 de febrero, con la ceremonia de los Premios Oscar.

  • Un comercial de 30 segundos dentro de los Golden Globes Awards tiene un costo promedio de 679 mil dólares.

  • Lee: 5 películas nominadas al Oscar que debes ver

Con los Golden Globe Awards, realizados el pasado 6 de enero, se inauguró la temporada de premios en Hollywood. Si bien esta ceremonia reconoce a lo mejor del cine y televisión nacional (de Estados Unidos) e internacional, su trabajo se encarga de darle camino a las diferentes predicciones sobre lo que será reconocido como lo mejor del año en este 2019.

Así, ha llegado el momento de darle paso a los Premios SAG 2019, que se llevaron a cabo el domingo 27 de enero por la noche. Siguiendo la misma tendencia, las mejores películas y series fueron contendientes populares para ganar en diferentes categorías de cine y televisión.

Lo que debes conocer sobre los premios SAG

Durante la temporada de premios de Hollywood, los Premios SAG se presentan como la única ceremonia que tiene como propósito celebrar exclusivamente a los artistas, al reconocer sus actuaciones individuales y de manera conjunto.

Pero lo que realmente muestra la diferencia de otros honores similares dentro de la industria, es que los ganadores son seleccionados en su totalidad por el sector de los artistas. Es decir, todos son compañeros.

25ª ceremonia anual de los SAG

Los premios SAG (Screen Actors Guild Awards) se llevaron a cabo en el Shrine Auditorium y Expo Hall de Los Ángeles. Fue la 25ª ceremonia anual y poco a poco se ha posicionado como una de las mayores ceremonias de premios en Hollywood. Megan Mullally se encargó de dirigir este evento.

A pesar de la gran controversia que se ha generado con los premios Oscar, donde el Gremio de Actores de Pantalla y los Artistas de Radio y Televisión de Estados Unidos han declarado que los Premios de la Academia estaban ejerciendo “presión injustificada” sobre su talento para “impedir que aparezcan en otras presentaciones de premios”, el espectáculo incluyó a Bradley Cooper, Lady Gaga, Chadwick Boseman, Angela Bassett, Adam Driver, John David Washington, Rami Malek, Henry Golding y Constance Wu como presentadores de la noche.

Este punto demuestra que la temporada de premios es un momento muy especial para reconocer el trabajo de actores y actrices, por medio del cumplimiento de objetivos en diferentes segmentos y categorías.

Camino al estrellato

Muchos ven dentro de los Globos de Oro, los SAG awards y más a futuro, los premios BAFTA (10 de febrero) un indicador sobre quién ganará en la premiación con la máxima categoría: Premios de la Academia.

Lo anterior, debido a que regularmente honran a las mismas películas. Es decir, históricamente, el Premio de la Academia al Mejor Actor ha sido ganado 65 veces por la misma persona en los Golden Globes durante el mismo año, por lo que es fácil hacer una relación comparativa sobre ambos eventos.

Ceremonias de premios, en números

Pese a contar con la mayor parte del elenco, además de otros involucrados, sobre el contenido más exitoso que se puede ver en cine y televisión, los indicadores actuales pueden dejar algo en claro: este tipo eventos está decayendo. Por ejemplo, los Golden Globe Awards todavía tienen millones de espectadores.

Según Statista, el evento tuvo 19 millones de televidentes en 2018. Sin embargo, es una cifra inferior a los 20 millones que obtuvo en 2017. Ahora, sí se obtiene la muestra actual, el 2019 queda por debajo de estos números, con apenas 18.6 millones de personas que sintonizaron la transmisión de los Globos de Oro en este año.

El año anterior, los Globe Awards obtuvieron 13.4 por ciento de todos los hogares que tienen televisión sintonizaron la transmisión. Así, desde 2015, supone un crecimiento gradual de al menos 0,1 por ciento, aspecto crucial por la que muchos anunciantes quieren establecer presencia en los premios. Esto representa el cuarto lugar más bajo en nivel de audiencias, desde el 2016.

Al respecto, se debe, en mayor medida, debido al segmento de la pauta comercial que se alcanza en este evento. Considerar que un comercial de 30 segundos dentro de los Golden Globes Awards tuvo un costo promedio de 679 mil dólares, resulta un precio que vale la pena pagar en comparación con los ingresos publicitarios de los mismos premios, ​​que alcanzaron los 49 millones de dólares en el mismo año.

Por su parte, los SAG Awards también han presentado una baja de audiencia muy notoria. En 2013, con el auge de películas como Argo (Ben Affleck), Life of PI (Ang Lee) y Lincoln (Steven Spielberg), presentó 5.2 millones de audiencia. En 2018, tuvo un ranking de 2.8 millones de espectadores, superando el nivel más bajo que audiencia que tuvo en 2016, cuando solo registró 2.6 millones de personas viendo la ceremonia.