- Stellantis dio a conocer sus resultados financieros del 2023, con récord de ganancias: un 11% más que el año anterior.
- La compañía destacó su solidez financiera con beneficios operativos 10% más que en el 2022.
- El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, dijo que estos resultados récord demuestran su liderazgo en el sector automotriz.
El fabricante de automóviles Stellantis dio a conocer este jueves 15 de febrero sus resultados financieros del año 2023. Lo más destacado: nuevo récord de ganancias netas, con más de 18 mil millones de euros, lo que representa un aumento del 11% en comparación con el año anterior.
Estos resultados evidencian su firmeza financiera (según dijo la joven compañía), con flujos de caja libres industriales que aumentaron un 19% (12,9 mil millones de euros), y un beneficio operativo que alcanzó nada menos que 22,3 mil millones de euros, un 10% más que el año previo.
Carlos Tavares, CEO de Stellantis, habló de “mucha confianza” en la capacidad de la compañía para afrontar los desafíos que traerá el año 2024, afirmando que estos resultados récord son una evidencia de que “Stellantis se ha consolidado como un líder mundial en el sector automotriz”.
Tavares dijo en concreto: “Estos resultados financieros anuales récord son la prueba de que nos hemos convertido en un nuevo líder mundial en nuestro sector y de que seguiremos siendo sólidos como una roca de cara a un turbulento 2024″.
Stellantis y el mercado eléctrico
Uno de los aspectos más destacados de los resultados de Stellantis fue el crecimiento en las ventas de vehículos electrificados, con un aumento de más del 20% en las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) y un incremento del 28% en las ventas de vehículos de bajas emisiones (LEV), los también conocidos como híbridos enchufables.
La empresa resaltó el éxito de estos híbridos enchufables en algunos mercados, que se han convertido, por ejemplo, en los más vendidos en los Estados Unidos.
En cuanto a los planes futuros de la empresa, Stellantis tiene previsto recompensar a sus empleados con un bono de 1.900 millones de euros, como parte de su estrategia de pago por rendimiento.
Desde la fusión entre PSA y FCA en 2021, Stellantis ha distribuido bonificaciones por un total de 6.000 millones de euros.
Además, la empresa propuso un dividendo de 1,55 euros por acción ordinaria, lo que representa un aumento del 16% con respecto al año anterior.
Además de beneficiar a sus empleados y accionistas, Stellantis también planea ejecutar un programa de recompra de acciones en el mercado abierto por valor de 3.000 millones de euros, que incluye la recompra de 500 millones de acciones.
La joven compañía resalta en un contexto complicado
En un contexto donde las automotrices enfrentan grandes problemas debido a la transición hacia la electrificación y la necesidad de adaptarse a los cambios en el mercado, Stellantis está demostrando (al menos eso dicen sus números) su capacidad para mantenerse sólida y rentable.
A pesar de la competencia cada vez mayor de Tesla y de las firmas chinas (como BYD: hablamos de esto en Merca2.0), la empresa está poniendo un fuerte énfasis en la expansión de su línea de vehículos electrificados y está implementando estrategias de marketing para promover estas nuevas tecnologías.
Ahora lee:
El CEO que le dio su número de teléfono a sus 60 mil empleados
El CEO que dijo que “los jeans deben lavarse una vez al año” deja Levi Strauss
Mercado Libre: CEO exige renuncia de presidenta de la Universidad de Pennsylvania