CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Entrevista exclusiva: Razones para atender el liderazgo en las PyMEs, según el CEO de Leadership101mx

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Las PyMEs constituyen el 99.8 por ciento de las unidades empresariales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

El liderazgo está relacionado directamente con el alcance y la manera de influir en los demás, un aspecto indispensable entre los directivos de una compañía, que sin duda debe considerarse como parte importante para el crecimiento de una empresa, especialmente para las PyMEs.

Así lo confirmó el CEO de Leadership101mx, Tlacaelel Xochihua, quien refirió al liderazgo como la base de todo, ya que para él existen muchas herramientas dentro de las organizaciones, no importando el tamaño, y en diferentes áreas, en las que “nada sirve contar con recursos, muchos o pocos, si no tienes como un director de orquesta generando sinergia en los equipos”.

leadership101mx_ceo

Para el directivo, es básico implementar preparar a los líderes de las PyMEs, ya que siete de cada 10 empleos se generan en ellas.

En cuanto a la fuerza laboral ahí debe estar la atención, no en los grandes corporativos

De hecho, hay que tomar en cuenta que más de la mitad del Producto Interno Bruto de México proviene de las pequeñas y medianas empresas, según el sitio Trabajando.com, por lo que se trata de un sector creciente e importante en el país.

Yo me enfocaría en los mandos medios, todos esos coordinadores o gerentes que tienen gente a su cargo, ya que son ellos quienes deben hacer que las cosas sucedan, entregar resultados, al mismo tiempo cuidan presupuesto y a la gente, hacen que la maquinaría jale

Entre las ventajas de ser un buen líder, Xochihua detalló:

  • Aumentas el compromiso en la gente
  • Generas productividad, causa del compromiso de la gente
  • Los colaboradores empiezan a crear y proponer ideas de cómo mejorar el negocio

Cabe mencionar que sólo el 5 por ciento de las PyMes se preocupan por optimizar la imagen pública y corporativa de sus negocios, cuando se tratan de pilares en una estrategia.

Foto: Bigstock

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados