x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estos son los centros comerciales con mayor afluencia en la CDMX

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde Getin han dado a conocer un ranking en el que se enlistan los centros comerciales que mayor afluencia han tenido en estos meses.

Luego de meses de permanecer cerrados, a principios de julio pasado, los centros comerciales en la Ciudad de México comenzaron a operar nuevamente.

Las pérdidas para estos lugares de esparcimiento y consumo, se contabilizaron en millones de pesos, y con su reapertura se esperaba que sus números se movieran a la alza lo antes posible.

Pérdidas importantes

Cuando el brote de Influenza H1N1 paralizó la actividad comercial por un lapso de entre 10 y 20 días, la Secretaría de Salud informaba que el cierre temporal de cines, centros comerciales, restaurantes y cadenas de retail, habría generado pérdidas económicas por 40 mil millones de pesos.

Los estimados entregados por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dan un primer vistazo a lo que en esta ocasión ya se ha dejado de ganar.

A decir de esta asociación, las ventas en términos nominales cayeron en tiendas iguales (aquellas que tienen más de un año de operación) en un 22.9 por ciento durante el mes de abril, si se compara con lo registrado el mismo mes pero del año pasado.

Aunque las autoridades de estos establecimientos prometen garantizar las medidas y protocolos sanitarios, lo cierto es que el consumidor parece no estar listo para regresar a estas plazas comerciales.

La resistencia del consumidor 

Un nuevo sondeo realizado por la consultora EY, indicó que para el final del siguiente trimestre, 34 por ciento de las personas participantes en la encuesta afirmaron que regresaría a visitar restaurantes y cafeterías, así como a centros comerciales y tiendas, en los siguientes tres meses.

Esto cobra mayor relevancia si consideramos que los números que se manejaron para la reapertura de estos espacios.

De acuerdo contados entregados por la Secretaría de Desarrollo Económico que este miércoles se reincorporaron 263 tiendas departamentales y 338 centros comerciales. Gracias a esto, cerca de 66 mil 490 personas regresaron a sus puestos de trabajo.

Con esto, en pleno semáforo naranja, la cantidad de negocios que estarían operando en la capital 430 mil 661 que emplean a 3 millones 576 mil 962 personas, lo que representa el 93 por ciento de los negocios y al 87 por ciento de las personas que laboran en la capital.

“En este sentido la aplicación del semáforo naranja en la Ciudad de México aporta un gran impulso a la economía, ya que en esta fase han retomado operaciones desde pequeños negocios como pueden ser las estéticas, hasta los centros comerciales y tiendas departamentales”, indicó el titular de la SEDECO, Fadlala Akabani Hneide.

Los centros comerciales más concurridos

Aunque las cifras de ocupación están por debajo de lo esperado, lo cierto es que existen algunos centros comerciales que han logrado mantener niveles importantes (en medio de la nueva normalidad) de visitantes con lo que ahora se han dado a conocer aquellos que se han recuperado de la mejor manera en estos últimos meses.

Desde Getin han dado a conocer un ranking en el que se enlistan los centros comerciales que mayor afluencia han tenido para finales del primer semestre del año. 

Con base en esta información, Parque Delta se ha ubicado como el centro comercial con la mejor recuperación a pesar de que se encuentra un 36 por ciento por debajo de la capacidad total promedio de 2019, gracias a que registra una fuerte actividad entre semana de 2 a 4 de la tarde.

En segundo lugar se ubica Parque Tezontle centro comercial que además presenta los mayores índices de conversión de compra, esto quiere decir que las tiendas tienen alta probabilidad de cierre de venta por cada persona que entra a un local. Dicha plaza se encuentra un 41 por ciento por debajo de la afluencia total registrada durante 2019.

Por último, en tercer puesto, se ubica Perisur, centro que con mayor actividad registrada los jueves y domingos de 11 a 12 del día, reporta un 53 por ciento a la baja de su afluencia promedio del año pasado.

Conocer estas cifras es fundamental para las tiendas y demás comercios que ahora buscan incrementar sus ventas, en una nueva normalidad que sigue castigando de manera importante a los centros comerciales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados