Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cemex venderá participación en Cementos de Chihuahua, empresa que dijo ‘sí’ al muro de Trump

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La cementera mexicana presentará una oferta para vender hasta el 23 por ciento de sus acciones en la firma, que equivalen a 76.5 millones de papeles.

Cemex presentará una oferta para vender hasta el 23 por ciento de su participación en Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), informaron este miércoles ambas empresas en comunicado conjunto.

Recordemos que GCC fue fuertemente criticada por ponerse a las órdenes del presidente Donald Trump para ser un proveedor de material para la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México.

Cemex había indicado a finales de septiembre su intención de vender su participación en GCC. La propuesta incluiría hasta 76.5 millones de acciones de GCC y la operación iniciará la oferta de los papeles que mantiene actualmente en GCC en un rango de entre 95 y 115 pesos mexicanos por papel.

Cemex lleva un par de años ejecutando una estrategia de desinversión de activos en busca de reducir su deuda y recuperar grado de inversión. En diciembre, anunció que esperaba cumplir antes de lo previsto su meta de venta de activos en 2017.

Desde que Cemex anunció en septiembre su intención de deshacerse de su posición en GCC, las acciones de las dos cementeras han subido más de un 20 y un 30%, respectivamente.

En el anuncio de venta de acciones, ninguna de las empresas se refirieron al asunto del muro fronterizo como causa definitiva de la decisión; sin embargo Merca 2.0 buscó a Cemex y GCC para preguntar al respecto y al momento de la publicación de la nota, no obtuvimos respuesta.

¿Por qué la crítica a GCC?

El 22 de noviembre, luego de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el Grupo Cementos de Chihuahua indicó una oportunidad de negocio para vender materiales para el muro fronterizo que prometió Donald Trump, con el que busca impedir el ingreso de migrantes ilegales.

El director general de la firma, Enrique Escalante, dijo que la empresa, podría tomar parte en la obra suministrando a los constructores parte del concreto y el cemento necesarios para su ejecución.

“No podemos ser selectivos”, comentó el directivo de GCC, que tiene su sede en Chihuahua. “Somos un productor importante en esa zona y tenemos que respetar a nuestros clientes en ambos lados de la frontera”, añadió.

El presidente de Estados Unidos firmará este miércoles la orden ejecutiva que dará inicios a una obra que recorrerá un vasto desierto y montañas a lo largo de la frontera más transitada del mundo, de unos 3 mil 200 kilómetros de longitud.

Según Escalante, la firma también podría beneficiarse de las promesas de Trump de impulsar otros importantes proyectos de infraestructura y energía en el mercado estadounidense -donde GCC tiene tres plantas- y que supone 70 por ciento de sus ventas totales. El 30 por ciento restante proviene de México.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados