x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Celebrities digitales: los embajadores de las marcas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un personaje con peluca magenta, acento sinaloense y lenguaje soez. Un chavoruco con acento de animador en fiesta infantil que satiriza la vida cotidiana. Una señora con mucho tiempo de sobra y ganas de volver su casa en estudio de yoga. Esos son los influencers de la red, las marcas voltean a por crear tendencias y tener altos porcentajes de engagement en sus canales.

Un personaje con peluca magenta, acento sinaloense y lenguaje soez. Un chavoruco con acento de animador en fiesta infantil que satiriza la vida cotidiana. Una señora con mucho tiempo de sobra y ganas de volver su casa en estudio de yoga. Esos son los influencers de la red, las marcas voltean a por crear tendencias y tener altos porcentajes de engagement en sus canales.

El trabajo del influencer es generar contenido que enganche, sostienen sus canales abriendo debates en los que escuchan a sus seguidores; cada comentario publicado se traduce en tramas, información y nuevas temáticas para crear videos o copys relevantes. Para volverse influencer hacen falta varios ingredientes, como los que desgloso a continuación.

Congruencia
Una vez que se crea un personaje, no se puede renunciar a él; la fórmula germinal del influencer deberá mantenerse congruente, si su característica es decir malas palabras, no podrá dejar de hacerlo. Esa congruencia marca la línea a seguir; haciendo benchmark pude constatar que el público masculino sigue los temas graciosos o groseros; mientras el femenino gusta del DIY (do it yourself), es decir, de todo aquello que enseñe rutinas, recetas o dietas.

Engagement
Una celebridad digital puede manejar niveles de engagement de 3X o más, su posición de ventaja le permite influir en la opinión de millones de personas con un solo tweet o publicación. Los influencers más eficientes son aquellos capaces de crear tendencias. Los más atractivos tuvieron la oportunidad de crear sus canales en épocas mediáticas cruciales, como un Mundial de Futbol por ejemplo, que son situaciones en las que existe atención en los medios digitales, oportunidades que permiten subirse a la ola. No obstante, también hay los que han ido construyendo sus espacios a raíz del trabajo constante. 

Casi 100 por ciento digitales
Las actividades de los influencers trascienden lo digital cuando editan libros, aparecen en revistas, crean artículos o merchandising; pero todo estos esfuerzos solo surgen para reafirmar su existencia en social media.

Enfoque a segmentos o nichos
Todos ellos, Sisy Garza, Werevertumorro, las Kardashian, Yuya, Oh my Dior, Galatzia y los que me faltan, le hablan a un segmento definido por estilo de vida, edad, género, gustos. Desarrollan bien sus contenidos a partir del conocimiento exhaustivo de sus seguidores; y las marcas que los respaldan entienden ese nicho. Conforme crecen sus comunidades van perfeccionando sus habilidades empresariales, convierten en negocio los derechos sobre el uso de sus personajes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados