x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

CDMX y el Estado de México acuerdan ley seca los fines de semana: Oxxo y tienditas lo padecen

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En el caso de la CDMX ocho de las 16 alcaldías decidieron declarar "ley seca" para los fines de semana que comienza este viernes.

Este jueves se anunció que algunas alcaldías de la CDMX así como municipios del Estado de México llegaron a un acuerdo para prohibir la venta de alcohol (ley seca) a partir de este fin de semana para controlar la propagación de contagios de Covid-19. Oxxo y tienditas lo padecerán.

Esta medida fue tomada en conjunto por las autoridades del Valle de Mexico, con el fin de frenar los contagios, principalmente, en la zona oriente que es donde más casos y fallecimientos se han registrado a lo largo de la pandemia.

Las reglas de la ley seca

Esta medida se aplicará los fines de semana a partir de este viernes. El objetivo es evitar que se registren más fiestas en las localidades implicadas.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en el caso de la CDMX ocho de las 16 alcaldías decidieron declarar “ley seca” para los fines de semana.

Hasta ahora las alcaldías que se consideran en este programa son: Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Xochimilco, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.

En el caso de la Ciudad de México, la medida comenzará a ser efectiva a partir de este viernes, mientras que en el caso del Estado de México, la prohibición del alcohol se dará a partir de sábado.

Oxxo y tienditas en la mira

Aunque la implementación de la ley seca busca frenar los contagios por coronavirus en localidades en las que se han registrado focos importantes de contagio, lo cierto es que la prohibición se traduce en un nuevo golpe para puntos de venta como Oxxo, tienditas de barrio y restaurante, establecimiento que aunque intentan operar bajo las nuevas medidas, no terminan por recuperarse del cierre vivido hace algunos meses.

En julio pasado, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) reportó una ceñida de sus ingresos de 10.7 por ciento para alcanzar los 114 mil 514 millones de pesos durante el segundo trimestre del año, cifras que fueron resultado de la escasez de cerveza en Oxxo (su división de comercio), las restricciones de movilidad así como la baja en la demanda de combustibles.

En buena medida, las cifras a la baja respondieron al bajo rendimiento de Oxxo, cabe que ante consumidores en confinamiento, registró caídas en la mayoría de las categorías de consumo, asunto que se agravó con la falta de cerveza, producto cuyo suministro comenzó a recuperarse a principios del mes de junio.

Esto supuso cierres de algunos establecimientos. “Durante el trimestre, la base de tiendas Oxxo se contrajo en 40 unidades, incluyendo cierres temporales, para alcanzar un total de 19 mil 558 tiendas Oxxo al 30 de junio de 2020. Esta cifra refleja la adición total de 950 nuevas tiendas netas en los últimos doce meses”, destaca el reporte el reporte.

Para las tiendas de barrio el escenario fue similar. Una vez más tomando como referencia la venta de cerveza, la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) alertó que ante el freno de la producción y distribución del producto, el escenario esperado estaba caracterizado por una afectación económica para los negocios que dependen de este producto así como precios de especulación debido al desabasto de cerveza.

“Al no tener cerveza que vender habrá una importante caída de ingresos y llevará a miles de pequeños negocios a un punto de quiebra con la pérdida de fuentes de empleo. No se debe perder de vista que esta cadena de valor genera más de 500 mil empleos, desde el campo hasta el pequeño comercio. El desabasto también provocará incremento de precios por especulación, afectando la economía de la gente. Todo esto eleva las pérdidas por la cuarentena”, señaló la Anpec en un comunicado de prensa.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados