x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Casi el 60 por ciento de la CDMX decreta Ley Seca: ¿Cómo afectará al consumidor?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En 9 de las 16 alcandías en la Ciudad de México se ha dictado Ley Seca ante la emergencia sanitaria que ahora afecta especialmente a la capital.

Una alcaldía más en la Ciudad de México impuso Ley Seca ante la emergencia sanitaria. Este miércoles, la alcaldía Tlalpan anunció que se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones a partir de las 00:00 horas de este miércoles y hasta las 00:00 horas del 2 de junio.

Con esta ya suman 9 las demarcaciones que de una y otra manera han impuesto medidas para limitar la venta y consumo de alcohol, medida que de manera directa afectará tanto al consumidor como a diversos negocios locales ante la prohibición de un producto que se ha registrado especial demanda en tiempos de cuarentena: la cerveza.

De precios elevados

Con este anuncio que fue publicado en la Gaceta Oficial de la demarcación, el 56.25 por ciento de las alcaldías en la capital del país se han sumado a esta restricción con fechas y horarios particulares:

  • En Tlalpan será vigente hasta el 2 de julio
  • Coyoacán se aplicará los viernes, sábados y domingos hasta el 31 de mayo
  • Miguel Hidalgo se implementará a partir del 1 de mayo
  • Xochimilco se aplicará los viernes, sábados y domingos hasta el 15 de julio
  • Gustavo A.Madero solo será en algunos días determinados, para el mes de mayo será el: 1, 2 y 3
  • Cuajimalpa hasta el momento solo aplicó todos los fines de semana de abril
  • Milpa Alta los sábados y domingos de abril
  • Magdalena Contreras aplicará a partir del 30 de abril, hasta el 31 de mayo
  • En Álvaro Obregón será solo limitada la venta de lunes a domingo en el horario de: 12:00 y 19:59 horas

Aún cuando como se aprecia la limitación es diferida y por tiempos que en la mayoría de los casos no es tan extensa, la realidad es que esta medida, que para muchos resulta necesaria ante la crisis sanitaria, impactará en el bolsillo del consumidor.

Diversos negocios han comenzando a padecer un aparente desabastecimiento de cerveza, lo que ha incrementado el precio de la misma ante la alta demanda y la necesidad de muchos consumidores de llegar sus neveras con este producto.

Estimaciones entregadas por Forbes indican que el precio de la ahora codiciada bebida se ha disparado hasta alcanzar los 80 pesos, lo que se traduciría un aumento de entre el 50 y 60 por ciento en referencia al precio promedio estimado antes de la contingencia.

Con la Ley Seca que se extiende, es posible que este fenómeno se agrave y se extienda a otras categorías del sector, al tiempo que muchos negocios verán bajar aun más sus ventas.

Béquelos negocios afectados

Una vez más toando como referencia la venta de cerveza, este escenario fue previsto en día previos por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), organización que alertó que ante el freno de la producción y distribución del producto, el escenario esperado estaba caracterizado por una afectación económica para los negocios que dependen de este producto así como precios de especulación debido al desabasto de cerveza.

“Al no tener cerveza que vender habrá una importante caída de ingresos y llevará a miles de pequeños negocios a un punto de quiebra con la pérdida de fuentes de empleo. No se debe perder de vista que esta cadena de valor genera más de 500 mil empleos, desde el campo hasta el pequeño comercio. El desabasto también provocará incremento de precios por especulación, afectando la economía de la gente. Todo esto eleva las pérdidas por la cuarentena”, señaló la Anpec en un comunicado de prensa.

Con limitaciones para vender y comprar, el desabasto generado por el freno en la actividad podría agravarse e impactar de manera puntual a los ingresos de los tenderos y, por tanto, a la cadena de valor.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de San Luis Potosí, Armando Reyes Sías, Indicó en días recientes que la Ley Seca impuesta en diversos municipios, alcaldías y entidades del país “si nos afecta a todos los comercios. En este momento están afectados y no solamente por las bebidas alcohólicas sino por la falta de ventas en todos los productos en general, nos está afectando tanto que muchos comercios están cerrando porque sus ventas no son redituables, tenemos un problema gravísimo y muy fuerte”.

Para ponerlo en contexto, vale la pena recordar lo que sucedió durante 2017 cuando por el proceso electoral en el Estado de México se impuso esta norma, misma que dejó perdidas por 150 millones de pesos, de acuerdo con la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR), sólo en aquella entidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados